Dos de los principales cabezas de lista a las elecciones españolas por Barcelona, Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JxCat), pasan en la cárcel de Soto del Real (Madrid) la jornada de reflexión, un hecho inédito en los comicos en democracia, aunque ya se dió en las elecciones catalanas del 21-D, aunque entonces Sànchez no era número uno.

Sus 'número 2' y los demás cabezas de lista dividen su jornada de reflexión de este sábado entre la familia y actividades de ocio, fundamentalmente. El de ERC, Gabriel Rufián, aprovechará el día para telefonearse con Junqueras y a Raül Romeva, a los que hará balance de la campaña; y después almorzará en familia y verá una película con su hijo: "Y si puedo ir al parque con él, sería increíble".

La número dos por JxCat, Laura Borràs, aprovechará para dormir, descansar, estar con la familia y recorrer una ruta literaria, a la que ya se había comprometido cuando era consellera de Cultura y que le apetece mucho, dice.

Por otro lado, Jaume Asens (ECP) dedicará la mañana al ciclismo, uno de sus deportes favoritos y que no ha podido practicar en campaña, y la tarde la pasará con su abuela paterna, de 102 años, a la que considera "ejemplo de una generación de luchadoras", y el domingo la acompañará a votar.

Meritxell Batet (PSC) saldrá a tomar el vermú por la mañana, almorzará en casa con su madre, irá al Liceu para ver actuar al Ballet de la Ópera de Lyon y después irá a tomar algo por el centro de Barcelona.

Cayetana Álvarez de Toledo habrá estado en Madrid la noche de cierre electoral pero el sábado lo pasará en Barcelona: la popular, que ya votó el miércoles por correo, pasará junto a sus hijas el día previo a las elecciones.

E Inés Arrimadas (Cs) empezará el día desayunando, leerá, buscará la tranquilidad en su casa, pero después irá a la Feria de Abril en Catalunya, a la que suele acudir cada año, para bailar y desconectar.