"Los demócratas de Catalunya nos tenemos que alegrar la victoria de la oposición al chavismo, pero algunos no se alegrarán, como la CUP, que tiene vínculos evidentes con el chavismo y con [Nicolás] Maduro", el presidente de Venezuela. Este es el análisis del resultado electoral en el país americano del ministro del Interior y candidato del PP el 20D, Jorge Fernández Díaz en un acto electoral en Sant Boi del Llobregat.

"Espero y deseo que la Generalitat no esté arrodillada ante el referente más claro del chavismo en Catalunya, en España y en la Unión Europea", ha agregado. El candidato popular se refería a los contactos que algunos cuperos han mantenido con los actuales jerarcas venezolanos, como el diputado de la CUP por Barcelona, ??el economista Josep Manuel Busqueta, que fue asesor del Gobierno chavista. De esta manera, Fernández carga sobre un virtual acuerdo entre JxSí y la CUP para constituir un gobierno independentista.

Fernández también ha lamentado que CDC y ERC no se hayan añadido al pacto antiyihadista, a la vista del número de detenciones, seis en dos semanas, de presuntos yihadistas en Catalunya. La última de estas detenciones ha ocurrido la mañana de este martes en Mataró.