El ministerio del Interior español cambia de titular. Jorge Fernández Díaz dejará el ministerio, que ahora asumirá Juan Ignacio Zoido, y lo hará con los deberes para hacer. En materia de refugiados, España está muy lejos de los números a los que se comprometió con Bruselas. Sólo 687 personas han podido hacer de España su lugar de residencia, de las 16.500 que se tenían que acoger según los acuerdos de la Unión Europea, y el tiempo se agota.

El Gobierno español se comprometió desde Bruselas a dar asilo a 14.931 refugiados que ya estuvieran a la Unión Europa –en campos en Italia y Grècia- y a otros 1.449 que estuvieran fuera, antes de 2017. Ya hace un año de este compromiso, y sólo queda uno para finalizar el plazo. En este tiempo, sólo han llegado un 4% de los refugiados.

Eso sí, en los últimos tiempos el ministro Fernández ha intentado ponerse las pilas en esta materia. Hasta finales de mayo, España estaba en la lista negra de la UE. En los primeros ocho meses del acuerdo sólo había reubicado a 18 refugiados provenientes de Italia. Fue entonces, sin embargo, cuando el Gobierno español decidió ponerse las pilas, pero las fechas en los que lo hizo no pasan desapercibidas. Quedaba sólo un mes para las segundas elecciones generales del 26-J.

Prueba de la voluntad política en el inicio de la acogida de refugiados es que Fernández Díaz hizo el anuncio de la llegada de 150 demandantes de asilo antes de julio, el primero que llevaba fecha, en un acto de pre-campaña del PP en Barcelona. También las fechas en las que se han hecho la mayoría de acogidas lo constatan.

Fechas y elecciones

Entre la última semana de mayo y el primero de junio, justo en medio de la campaña electoral, llegaron 169 de Grecia e Italia y 118 más procedentes de campos en Turquía y en el Líbano. Lo hicieron en una docena de llegadas diferentes al aeropuerto de Madrid y ante fuerte expectación mediática.

En julio sólo hubo dos llegadas, eso sí, una de ellas fue muy numerosa, y acabaron llegando 165 refugiados en este mes. El agosto, en cambio, pasó sin pena ni gloria. Sólo llegaron cuatro personas procedentes de Grecia a finales de mes.

En septiembre, la llegada se reactivó. Hubo 199 reubicaciones y reasentamientos más. También en varias llegadas al aeropuerto de Madrid, 8 para ser exactos. Estas llegadas coincidían en fechas con las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. En octubre, en cambio, sólo han llegado 4 procedente de Grecia y 10 del Líbano.

España y Europa suspendidas

A pesar de los últimos esfuerzos del ministro Jorge Fernández, y del anuncio de mediados de octubre que prometía reubicar a 500 personas y reasentar 375 más -anuncio sin fecha-, de momento España no destaca por haber cumplido los deberes en asilo. A finales de septiembre, países como Francia o Alemania la superaban habiendo acogido a 2.844 y 1.433 refugiados respectivamente. El Estado español está más cerca de países más pequeños como los Países Bajos o Bélgica, que tienen 707 y 695 respectivamente.

Sin embargo, hay países con los deberes todavía más por hacer. Bulgaria, por ejemplo, sólo ha acogido 6 y Eslovaquia 3. También en el conjunto de la Unión Europea la asignatura de los refugiados está suspendida. De los 182.000 refugiados que tienen que llegar, de momento sólo lo han conseguido 17.960. Lo que supone sólo un 10% de los que se habían comprometido.