El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz protagonizará este jueves una cena en el Círculo Ecuestre de Barcelona, sobre las denominadas apariciones marianas de San Sebastián de Garabandal (Cantabria), según ha anunciado la entidad. "El próximo jueves 23 de marzo el Círculo Ecuestre acogerá una cena–coloquio sobre las apariciones marianas de San Sebastián de Garabandal. Después de la presentación de Ignacio Marull, vicepresidente tercero de la institución, Antonio Gámiz Maristany, presidente del senado del Círculo Ecuestre, moderará el acto. El acontecimiento contará con la participación de la doctora Elisa Martí Barceló, médico de familia, psicoterapeuta y precursora de Iniciativa España con Garabandal; con Montse Moreno, testimonio de curación "milagrosa" en San Sebastián de Garabandal, y con Jorge Fernández Díaz, exministro del interior, ingeniero industrial e inspector de trabajo. Durante el acto, los ponentes expondrán la situación actual de las apariciones en este enclave español", señala la convocatoria del acto. La entrada cuesta 45 euros.

Apariciones mariances Círculo Eqüestre
Apariciones marianas Cantabria Círculo Ecuestre

Entre 1961 y 1965, cuatro niñas en edad escolar (Conchita González, Mari Cruz González, Jacinta González y Mari Loli Mazón, sin relación de parentesco), afirmaron que habían presenciado apariciones del arcángel san Miguel y de la Virgen. Según ellas, el primero preparó a las chicas para la posterior aparición de la Virgen, que habría tenido lugar el 2 de julio de 1961, y se repitió en unas dos mil apariciones que congregaron grandes multitudes. El mensaje principal de estas presuntas apariciones marianas fue que la humanidad tenía que cambiar el rumbo, y que tenía que "ser buena", y advirtió sobre un próximo "fin de los tiempos". Este llegaría después de un milagro universal, con una fecha que quedaría depositada en una de las videntes.

Desde entonces el pueblo se convirtió en un punto de peregrinaje para muchos creyentes de numerosas partes del mundo, especialmente de Estados Unidos y Europa. A causa de la localización remota de la aldea y las dificultades de acceso, Garabandal mantiene un aspecto rural. El altar del arcángel San Miguel y Los Pinos son los lugares más frecuentados. También ha sido habitual la presencia de programas de radio y televisión interesados en los fenómenos paranormales.

Mari Loli Mazón murió en Massachusetts, Conchita Gonzalez vive en Nueva York y Jacinta González en California. Las tres emigraron al país donde más impacto mediático tuvieron sus visiones. Mari Cruz González, que vive en Asturias, afirma que las otras niñas quedaban "en trance".