El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han sido galardonados en la primera edición de los Premios Ateneu Barcelonès por la defensa de los derechos humanos y la dignidad durante todo el procés y sobre todo las semanas antes del referéndum del 1-O. La Junta Directiva del Ateneu Barcelonès entregará el próximo 30 de noviembre los premios coincidiendo con la celebración del Día del Ateneu.

En esta primera edición de los premios, el Ateneu también premiará a la actriz Montserrat Carulla, por el servicio a la cultura; a Javier Tejada Palacios, por la investigación científica; al fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, por el servicio al derecho y la justicia, y el profesor de Filosofía y de Filosofía de la literatura universal en la Universidad Iberoamericana de México Bernat Castany, por la trayectoria de servicio en el Ateneu.

Actualmente los dirigentes de Òmnium y la ANC se encuentran en la prisión de Soto del Real desde el pasado 16 de octubre, acusados de rebelión y sedición.