La ley de amnistía ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde las 7:30 horas de este martes 11 de junio y las reacciones del independentismo no se han hecho esperar. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha celebrado la publicación de la ley, a pesar de que, ha advertido "empieza una nueva batalla, que en un Estado social y democrático de derecho de verdad no haría falta". En una publicación en su cuenta de X ha aprovechado para cargar contra el Estado español asegurando que "su cúpula patriotico-politico-judicial nos demuestra cada día que conseguir que apliquen la ley no será sencillo", pero ha concluido con firmeza "aun así, tarde o temprano, saldremos adelante".

En la otra cara de la moneda y como era de esperar, el Partido Popular ha mostrado su oposición, una vez más, a la ley de amnistía. En una publicación en redes sociales y tirando de ironía ha hablado sobre la nueva ley "imagináis nuestra sorpresa".

Cierre de una etapa de "enfrentamiento con Catalunya"

Por su parte, el Gobierno ha destacado que la publicación al BOE de la ley de amnistía "ha seguido los plazos habituales de las normas después de su aprobación parlamentaria" y que esta norma "ha sido una pieza fundamental para el cierre de una etapa de enfrentamiento y división en la sociedad catalana". La Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Catalunya, aprobada el pasado 30 de mayo por la mayoría del Congreso, entra en vigor este martes después de ser sancionada por el rey y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Esta ley ha sido una pieza fundamental para el cierre de una etapa de enfrentamiento y división en la sociedad catalana. La norma ya ha demostrado su utilidad a la hora de abrir una nueva etapa de encuentro, diálogo y prioridades compartidas que la sociedad catalana consagró en las urnas el 12 de mayo y ratificó el pasado domingo", han indicado las fuentes del ejecutivo español.

Forcadell: "Ahora empieza la lucha por la autodeterminación"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell también ha celebrado la publicación de la ley de amnistía. Forcadell ha destacado que la publicación de la norma es "una gran victoria fruto de la negociación, la tenacidad y la persistencia. Una herramienta que ayudará a miles de personas a rehacer sus vidas y las de sus familias. Disfrutémosla y aprovechémosla porque ahora empieza la lucha por la autodeterminación", ha indicado.