El eurodiputado de ERC en el Parlamento Europeo, Jordi Solé, ha lamentado este domingo por la noche la elección del meteorólogo Tomàs Molina como número 2 de los republicanos para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. "Bien, supongo que nunca nadie dijo que la política fuera siempre justa. Porque a veces no lo es", ha afirmado a través de la red social X, con un mensaje de reproche a su partido. A pesar de la crítica hacia ERC, ha asegurado que seguirá trabajando hasta el último día de la legislatura en el Parlamento Europeo para defender con seriedad y rigurosidad una Catalunya y una Europa mejor".

Solé, que fue víctima del espionaje con Pegasus, es, precisamente, el número 2 de ERC en el Parlamento Europeo, después de que en el 2020 asumiera el acta de Oriol Junqueras, por la causa que este tenía abierta en los tribunales de Luxemburgo. El eurodiputado ya ocupó este cargo durante la segunda mitad de la anterior legislatura en sustitución de Ernest Maragall y también fue como tercero de lista de Esquerra a las últimas elecciones europeas, después de Junqueras y Diana Riba.

La apuesta por Tomàs Molina como número 2 de ERC en las elecciones europeas

ERC ha anunciado este mismo domingo que el meteorólogo Tomàs Molina será el número dos del partido en las elecciones europeas. El presentador de TV3 se integra de esta manera a la lista de Ara Repúbliques, la coalición formada por los republicanos, EH Bildu, BNG y Ara Més (Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa), encabezada por la eurodiputada catalana Diana Riba. El objetivo de incorporar Molina es aportar un "perfil ecologista con una figura destacada en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de seguir construyendo una Europa de naciones libres, socialmente justa, verde, feminista y capaz de parar los pies a la extrema derecha".

El mismo meteorólogo ha explicado la decisión de "dar el paso a la política" de la mano de ERC en las elecciones en el Parlamento Europeo del 9 de junio. "Porque hay que luchar contra el cambio climático. Todos estos campesinos que habéis visto por las carreteras tienen razón en sus reivindicaciones", ha justificado. En este sentido, ha reiterado su intención de "limitar el cambio climático" y que, para hacerlo, "hay que hacerlo bien, escuchando a todo el mundo".