El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, será el número dos de la candidatura de Junts per Catalunya (JuntsxCat) por Barcelona, que encabezará el president Carles Puigdemont, según ha podido confirmar El Nacional. El mismo Sànchez lo ha comunicado en una carta dirigida a los socios de la ANC.

En la candidatura de JuntsxCat, que Puigdemont está cerrando en Bruselas, se podrían integrar también, en los primeros puestos, los consellers presos Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs, así como el exiliado Lluís Puig. Clara Ponsatí, que también está en Bruselas, declinó hacerlo, aunque algunas fuentes no descartan que al final participe en la lista. ERC ha diseñado una candidatura con todos sus consellers en posición de salida, así como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

También formarán parte de la lista el hasta ahora delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, que se incorporó a los gobiernos de Artur Mas tras una larga trayectoria en el PSC y la historiadora Aurora Madaula, promotora de la iniciativa por una lista unitaria para las elecciones al Parlament del 21-D, que ha superado las 55.000 firmas. La lista por Lleida la encabezará Josep Maria Forner, que lideró la candidatrua de JxSí por la misma demarcación en 2015, y por Tarragona se perfila Héctor López Bofill.

Un mes en Soto del Real

Sánchez está preso en Soto del Real (Madrid) junto con el presidente de  la otra gran entidad del soberanismo civil, el de Òmnium, Jordi Cuixart. Precisamente este jueves hace un mes que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela —que también ha instruido el proceso contra los miembros del Govern encarcelados y exiliados en Bélgica— envió a prisión a los dos Jordis, acusados ​​de un delito de sedición como presuntos promotores de las protestas populares del 20 y el 21 de septiembre contra la Operación Anubis de la Guardia Civil. La actuación policial supuso la detención de altos cargos de la conselleria de Economia por la preparación del referéndum del 1 de octubre.

Este miércoles, el consell nacional del PDeCAT dejó en manos de Puigdemont la confección de las candidaturas de JxCat, la marca electoral de carácter transversal con la que concurrirá a las elecciones del 21-D.

Sin Mas ni Pascal

El tándem de Puigdemont con Sánchez en la cabecera refuerza el carácter civil de la lista, a la que el PDeCAT da pleno apoyo, si bien el grueso de sus dirigentes, entre ellos el presidente, Artur Mas, o la coordinadora general, Marta Pascal, no formarán parte de las candidaturas.

La candidatura de JxSí, en la que participaron CDC, ERC e independientes, estaba encabezada por Raül Romeva y las dirigentes de la ANC y Òmnium Carme Forcadell —actual presidenta del Parlament— y Muriel Casals —que falleció a principios del 2016 a raíz de un atropellamiento. Ahora, la lista de JxCat cuenta con Sánchez y la de ERC, con Forcadell, que irá en el número 4. En cambio, Jordi Cuixart ha declinado participar en ninguna candidatura.