El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha apelado a todos los demócratas españoles ante la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En un tuit, Sànchez, que está encarcelado en Lledoners, ha calificado la sentencia de "vergüenza suprema" y ha subrayado que "cualquier demócrata español tiene que sentir vergüenza que se inhabilite un presidente por una pancarta".

Sànchez ha sentenciado que "una democracia que supedita la libertad de expresión a la obediencia debida no es una democracia". El dirigente independentista ha acabado el mensaje dando las gracias al presidente Torra por su "dignidad".

Un año y medio de inhabilitación

La Sala de lo penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al presidente Torra por un delito de desobediencia, lo cual supone incapacitarlo para el cargo que ocupa.

La ejecución de esta condena corresponde formalizarla ahora al tribunal que lo juzgó por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019, que es el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Durante la vista por el recurso interpuesto contra esta condena ante el Tribunal Supremo, celebrada el 17 de septiembre pasado, la Fiscalía solicitó la confirmación de la sentencia condenatoria, mientras que la defensa del presidente argumentó, para pedir su absolución, que Torra fue tratado por la Junta Electoral Central (JEC) como "minoría nacional" por "tres palabras en una pancarta" que tendrían que enmarcarse en su libertad de expresión.