El presidente de la Crida Nacional, Jordi Sànchez, ha avisado de que los próximos meses serán "determinantes" para la vertebración del espacio político que pretende crear la Crida, a partir de la "reordenación" del soberanismo que "se siente heredero del 1-O". En una carta en los inscritos en la que ha tenido acceso la ACN, el presidente reconoce que la creación de la la asociación está siendo "mucho más lenta" de lo que estaba planeado, aunque ha asegurado que ahora "es el tiempo de la Crida" y que vienen "semanas intensas de trabajo". Así, el presidente reivindica la organización como la herramienta "al servicio de la unidad para ganar la independencia". "No abandonemos nunca nuestros orígenes: hemos nacido para sumar personas y para tejer amplias complicidades, sólo así podremos avanzar", manifiesta.

A la carta, que se ha leído en una reunión de trabajo de la asociación, Sànchez lamenta que desde el primer congreso de la Crida la unidad del independentismo "no es más fuerte", aunque también insiste en que la organización se ha mantenido "expectante y prudente" para no interferir en las campañas electorales de los partidos y no incrementar "la fragmentación" del independentismo.

En este sentido, Sànchez ha asegurado que tanto él como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont están conjurados para "poner todo lo que esté al alcance" para reordenar el espacio soberanista con "máxima transversalidad y unidad". De hecho, en la misma misiva adelanta que en la prisión se ha reunido con varias personas que quieren vertebrar la corriente democristiana en torno a la Crida, aunque no detalla de qué perfiles se trata. Sí que relata, sin embargo, que las ha "animado" a hacerlo de acuerdo con los estatutos porque lo considera "una buena noticia".

El presidente de la asociación recuerda a la carta que en las próximas semanas se constituirá formalmente el consejo de representantes y en dos o tres meses ya se celebrará la primera Asamblea General.

La carta de Sànchez se ha leído a puerta cerrada a una reunión de trabajo de en el Crida en el CCCB, donde ha participado tanto algunas de los territoriales ya constituidas de la organización como representantes de las tres deprisa ideológicas –gente de izquierdas, socialdemócratas o liberales- de la formación, así como de las sectoriales del partido.

En una atención a medios posterior, el secretario general del espacio, Toni Morral, al ser preguntado sobre la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones ha recordado que desde los inicios de la asociación está la opción sobre la mesa, aunque ha remarcado que, cuando se tenga que tomar la decisión, se hará consulta a todos los socios.