El president Jordi Pujol ha alertado de que los catalanes están "amenazados con acabar minorizados" dentro de Catalunya. El president Pujol atribuye esta problemática al hecho de que Catalunya tiene una baja natalidad y "tanta y tanta inmigración". En este sentido, ha pedido reacciones políticas "ahora eso lo podemos aguantar, y aguantamos, pero necesitamos reforzar la política en este sentido". En una conversación que Pujol compartió con el japonés catalanohablante Jo Tazawa y que se presenta en el libro L'última conversa (Trobada a Queralbs), de la editorial Lapislázuli. Pujol destaca la identidad como aquello importante para un país, ha reivindicado así la historia, lengua, cultura y personalidad catalanas.

Confusión en Catalunya

Jordi Pujol ha lamentado la situación de "gran confusión que se ha instalado en Catalunya y en la política catalana". Durante su conversación ha agradecido a Tazawa que hablara en catalán, ya que, según ha asegurado, eso ha impactado positivamente en el imaginario sobre la lengua y, sobre su situación, ha avisado: "Ahora el problema que tenemos es serio. Parecía hace 10, 15 o 20 años que llegaría una actitud comprensiva por parte de España, y resulta que no".

Material inédito

El presidente Pujol también ha sido noticia esta semana porque la editorial Comanegra ha recuperado su primer libro Des dels turons a l’altra banda del riu escrito desde la prisión los años 1961 y 1962, y recupera fragmentos perdidos y diarios inéditos. El libro apareció por primera vez el año 1978, cuando Pujol ya había fundado Convergència Democràtica de Catalunya. Para esta edición, el periodista cultural Joan Safont ha recuperado algunos fragmentos del libro que no habían salido a la luz, además de otros escritos de prisión y los textos que condenaron a Pujol: su campaña contra Luis de Galinsoga y la declaración con que se inculpaba ante el Consejo de Guerra.

Comanegra ha explicado que cuando salió de la prisión, Jordi Pujol dejó leer los textos que se recogen en el libro a muy pocas personas, porque eran textos cruciales en su formación, ciertamente, pero también eran una herida. Uno de los primeros lectores de estos ensayos, cuando todavía eran inéditos, fue Joan Reventós, que posteriormente fundaría el PSC. Como señala la editorial, la prosa de Pujol era "sorprendentemente poética, casi mística, por momentos visionaria, y especialmente dura con la generación que perdió la guerra".

Entre los materiales inéditos que presenta esta edición hay, por ejemplo, cartas reveladoras de Jordi Pujol a su mujer, Marta Ferrusola, en que se niega, desde la prisión, a firmar cualquier petición de indulto. También se añaden fragmentos de un diario inédito, un ensayo sobre el militarismo escrito en prisión y dos fragmentos del manuscrito original del libro que se creían perdidos.