El vicepresident y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, se ha preguntado si "ERC quiere que siga habiendo un gobierno independentista" después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya criticado en una entrevista en la ACN las "amenazas constantes" de Junts de romper la coalición de Gobierno mientras negocia los presupuestos con el PSC.

Para responder a las críticas de Junqueras, en una entrevista al programa 'Fax' de 8tv, el vicepresident Puigneró ha recordado al exvicepresident que ERC ha aprobado las cuentas españolas y los de Barcelona pactando con los socialistas. "Estamos a una semana del debate de política general y a dos semanas del 1-O. Tendríamos que contribuir a no hacer ruido", ha afirmado. Y ha remarcado que si quisiera salir del Ejecutivo "ya lo habría hecho".

Sobre el compromiso de Junts con el Govern del president Pere Aragonès, Puigneró ha declarado que Junts tiene "vocación de gobierno". Al mismo tiempo, sin embargo, ha recordado que los ejecutivos de coalición "solo se pueden sostener si los acuerdos se cumplen" en relación con la mesa de diálogo, al pacto de unidad estratégica de los partidos independentistas en Madrid y al órgano de coordinación estratégica del independentismo. "Por lo tanto, la pregunta que nos tenemos que hacer es si ERC quiere que siga habiendo un Govern independentista. Yo quiero creer que sí", ha aseverado.

Además, el vicepresident y conseller de Polítiques Digitals i Territori ha apuntado que confía en que el Govern aguantará hasta Navidad y ha subrayado que "el ruido que se pone sobre la mesa no ayuda". Para acabar de remacharlo, Puigneró ha negado que haya "ninguna disputa interna" en su partido y ha asegurado que "todos los de Junts" trabajan para que en Catalunya haya un gobierno independentista.

Por otra parte, el vicepresident ha insistido en el hecho de que se tienen que cumplir los acuerdos" que marcaban hablar de autodeterminación y amnistía en la mesa de diálogo con el Govern. "No hemos creado una mesa de diálogo para negociar Rodalies, eso ya lo hacemos a la bilateral", ha declarado. Sobre este punto, el conseller cree que el traspaso de competencias para gestionar la red de trenes llegará "más bien que tarde". Así, Puigneró se ha mostrado "optimista" y ha asegurado que "este año sí" que se cerrará esta petición histórica de la Generalitat.

Con respecto a la avería que dejó Catalunya sin los trenes de Renfe durante más de tres horas, Puigneró ha señalado que es "inaudito" que la red dependa "de un disco duro que sufrió un problema" que no se pudiera solucionar de manera rápida.

Giró responde a Junqueras

El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha apostado por negociar también los presupuestos del próximo año con el PSC. "No se trata de si se pacta con unos u otros, sino de hacer unos buenos presupuestos y de hacerlos con un amplio consenso", ha asegurado. Además, ha indicado que "es por eso que hablamos con varias formaciones". Giró ha hecho estas declaraciones después de que Junqueras haya lamentado que el conseller negociara las cuentas catalanas con el PSC. "Incoherencia es irse de fiesta con alguien a Madrid, decirle que sí a todo, y después en Catalunya hacer como si no lo conoces", ha afirmado el conseller de Economia i Hisenda.