"A ver si me meterán a mí ahora en la prisión... porque si digo todo lo que pienso del auto...". Así ha empezado Jordi Pina, el abogado de Jordi Sànchez, la respuesta cuando durante la comparecencia posterior a las declaraciones al Tribunal Supremo un periodista le ha preguntado sobre el escrito de la Sala de lo Penal donde se responde al tribunal de Alemania que tiene que resolver la extradición de Carles Puigdemont.

Pina no ha querido hacer ninguna valoración sobre el contenido del auto pero sí que haya puesto de manifiesto que analizará "con mayor detenimiento" la resolución por si hay que pedir su nulidad.

Y es que la sala de apelación hace referencia a la resolución del tribunal alemán que no consta en la documentación del recurso. Jordi Pina pidió el 9 de marzo un permiso para que Jordi Sànchez pudiera asistir al pleno de investidura. La sala de apelaciones no tiene acceso a todo el sumario, sólo a la documentación que se aporta en los recursos. Y entre esta documentación no figuraba la respuesta del tribunal alemán sobre la extradición de Carles Puigdemont. Además, el tribunal ha resuelto completamente fuera de tiempo porque la investidura de Jordi Sànchez se descartó.

"Me causa perplejidad que ante una petición muy concreta de una defensa, una petición muy concreta, porque no es ni libertad, sino que es que se revisen si en el amparo de dos artículos de la ley orgánica penitenciaria puede o merece ir a un debate de investidura, la primera vez que se aborda esta cuestión es en la página 31 de un auto de 38", ha dicho Pina, que ha exclamado: "Que no sé qué pinta en mi recurso con una petición muy concreta".

Pina ha lamentado que la sala de apelaciones cite la resolución de Alemania y no diga ni una palabra de la resolución de la ONU, donde el abogado basó buena parte de su recurso para garantizar el derecho político de Jordi Sànchez. "Qué casualidad que este documento ni tan sólo se cita ni se valora", ha dicho.

"Desde un punto de vista procesal este recurso sufre de todos estos vicios, yo lo analizaré con mayor detenimiento por si tenemos que pedir la nulidad de esta resolución", ha expuesto Jordi Pina.

"No me parece razonable que en un escrito donde una parte pide una cosa muy concreta se ventile con otras cosas que no tienen nada que ver con lo que ha pedido el investigado sino con otras partes del procedimiento", ha concluido.

Pina también se ha preguntado: "Me gustaría saber quién le ha dado a los magistrados el auto de procesamiento con la resolución del tribunal de Alemania que yo personalmente no tengo".