Jordi Pina, el abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, ha denunciado que el Partido Popular, con sus falsas acusaciones de privilegios a los presos políticos, está preparando el terreno para que, una vez celebrado el juicio del caso 1-O, no sean devueltos a Catalunya.

Pina, en declaraciones al programa Més 324, ha negado que los presos políticos disfruten de privilegios en la prisión. "Es rotundamente y visceralmente falso", ha asegurado. Y ha recordado que cuando el PP estaba en el gobierno, los presos también recibían en Estremera visitas de autoridades. "Me molesta que utilicen a los presos" para motivos políticos, ha asegurado el letrado.

El letrado ha advertido que irán a Madrid con el discurso de los privilegios, y si "este discurso falso acaba calando, es muy fácil que el ministro español diga que no los devuelve a Catalunya porque aquí es Jauja". "Me indigna que se traslade la opinión de que esto es una república bananera", ha asegurado.

En relación a las filtraciones sobre los escritos de acusación, el abogado de Sànchez, Rull y Turull ha afirmado que es muy grave que la fiscalía tenga preparado el escrito cuando todavía hay cuestiones pendientes de resolver por parte del Supremo. Ha explicado que ha solicitado 30 diligencias de investigación, "que pueden ser trascendentales en la tipificación de las acusaciones".

Entre estas diligencias hay de referidas al juzgado de instrucción 13 de Barcelona. La causa, ha explicado, se nutre de lo que ha hecho este juzgado y ha solicitado poder acceder a la documentación.