El alcalde en funciones de Alcarràs, Jordi Janés, ha anunciado que no recogerá el acta de regidor y dejará la política municipal después de que la formación que lideraba, Junts per Alcarràs, perdiera las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Janés, que ha liderado el consistorio durante los últimos 8 años, continuará como alcalde en funciones hasta el día de la constitución del nuevo Ayuntamiento, el próximo sábado 17 de junio. "Hace falta asumir esta responsabilidad y dar un paso al lado", afirmó el alcalde, que admitió que preveía obtener más apoyos en los comicios, en los que perdió más de 300 votos y un concejal. Janés también quiso expresar "un profundo agradecimiento a todas las alcarrasinas y los alcarrasinos, a la gente de Junts por Alcarràs, familiares y amigos que, durante estos ocho años de vinculación en el consistorio, me han dado la confianza y me han apoyado".

Junts per Alcarràs, que se ha presentado bajo la coalición Compromís Municipal, ha obtenido 686 votos y 3 concejales en las elecciones del 28-M, unos resultados peores que en el 2019, cuando consiguió 998 votos y 4 concejales. Las elecciones en el municipio las ha ganado Sempre Alcarràs-PSC, coalición encabezada por el exalcalde Manel Ezquerra, que ha obtenido 1.085 votos y 5 concejales, y que aspira a gobernar en solitario. La segunda posición ha sido para ERC, que ha empeorado sus resultados, ya que ha pasado de 1.173 votos a 733 y ha perdido a un concejal, de manera que se ha quedado con 4. El consistorio lo ha completado un concejal de la CUP.

Hay que recordar que hace 4 años Junts por Alcarràs tampoco ganó los comicios al municipio, ya que la fuerza más votada fue ERC. Sin embargo, Junts pactó con Sempre Alcarràs, que en aquella ocasión se presentó en solitario, y Janés y Ezquerra llegaron a un acuerdo de alternancia en la alcaldía. Ezquerra la ocupó durante los primeros 8 meses de mandato y después Janés tomó el relevo. Ahora, parece que Ezquerra se convertirá en alcalde durante un mandato entero. Después de la salida de Janés, el concejal de Junts Gerard Companys se convertirá en el líder de la formación en la localidad y el acta del actual alcalde será para Agustí Camarasa.

Junts muestra su apoyo a Janés

La noticia de la renuncia de Janés ha provocado un alud de mensajes de apoyo y reconocimiento de los miembros de su partido. El secretario general de Junts, Jordi Turull, le ha agradecido "la intensa dedicación, entrega y compromiso en el ayuntamiento al servicio de los vecinos de Alcarràs". "Por tu manera de ser y de hacer, y por tu activa defensa del campesinado", le ha dicho. La presidenta del partido, Laura Borràs, también ha agradecido el trabajo al alcalde. "Conocemos tu compromiso y cuando me lo hiciste saber entendí y respeté los motivos de este gesto. Tienes un trabajo y una familia a quienes bastantes momentos les has tomado al servicio de tu pueblo y tu país", ha afirmado.