El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha animado a volver a movilizarse "por los derechos humanos, sociales y nacionales" en una carta escrita desde la prisión de Lledoners, donde cumple 9 años de prisión por sedición a resultados del procés independentista de Catalunya.

El presidente de Òmnium ha considerado que el estado "ha renunciado a defender los intereses de los más desfavorecidos", y que "quiere aprovecharse de la pandemia para recetar más autoritarismo" y "laminar los derechos civiles y políticos que son imprescindibles para conquistar una vida digna". Por eso, "ante un estado que encarcela la libertad de expresión y la protesta, con la responsabilidad civil y sanitaria que el momento reclama, hace falta que volvamos a movilizarnos en las calles", ha indicado.

Cuixart ha relatado que en la prisión, estos "también son días duros" para muchos de los "presos sociales" que "no pueden ejercer el derecho" al artículo 100.2 para salir a trabajar o hacer voluntariado. Además ha recordado que no hay vis-a-vis ni comunicaciones orales, y ha opinado que "de nuevo, el sistema se ensaña con los más desfavorecidos".

Por eso ha considerado que "la lucha por la República catalana sólo tiene sentido si, por encima de todo, están las personas". Y ahora, más que nunca, las "prioridades" son "recuperar derechos y confinar desigualdades".