La sequía se ha convertido en las últimas semanas uno de los grandes temas de debate, y también de reproches, en el Parlament. Normalmente, estos van dirigidos al Gvoern de ERC desde el resto de partidos por su falta de planificación ante una situación que hace meses que se alarga. En el pleno de este jueves se han repetido, en este caso el PSC se ha referido a la situación de los bosques en el contexto actual, pero Teresa Jordà ha aprovechado la ocasión para insistir en que Catalunya hace años que arrastra la sequía, no solo durante su etapa al frente de la conselleria, sino también antes y también para reclamar al Gobierno medidas fiscales para afrontar esta falta de agua. Según Jordà, la petición que anunció ayer la Moncloa a la Comisión Europea para flexibilizar las normas de la Política Agraria Común (PAC), es del todo insuficiente y hay que ir más allá.

La consellera participó ayer en la Mesa  de la Sequía, con el resto de las autonomías y el Subsecretario del ministerio, donde se analizó la situación hídrica del Estado y se llegó a este compromiso, aparte de prometer al sector agrario un nuevo paquete de medidas en apoyo del sector. Con todo, Jordà cree que no es suficiente con este gesto y también ha lamentado la lentitud del gobierno de Pedro Sánchez, que el verano pasado implementó el decreto de prevención de incendios cuando estos ya se estaban reproduciendo por todo el Estado. En aquel, se establecía que las autonomías tendrían que redactar planes anuales de prevención de incendios, a partir de unos criterios marcados por el ministerio. "Han pasado 9 meses desde agosto y todavía estamos esperando estos criterios", se ha quejado Jordán, de que ha querido recordar que para redactar el decreto del pasado verano, desde el Gobierno pidieron información en su conselleria sobre la materia. Por todo ello, también ha anunciado que tanto Catalunya como el País Valencià, una autonomía gobernada por los socialistas en coalición con otras fuerzas de izquierdas, aprobarán ya en mayo sus planes.

 

Una campaña contra los incendios muy compleja

Aparte de la petición de medidas fiscales, la titular de Acció Climàtica ha insistido en la gravedad de la situación en Catalunya, de la cual se ha hecho eco en las últimas horas el prestigioso diario The New York Times. Por eso, y ante la interpelación del PSC sobre el estado de los bosques por todo el país, también ha reconocido que la campaña contra los incendios será compleja. La presentación de estas acciones este año se ha adelantado respecto de temporadas anteriores y tendrá lugar el próximo martes. Según la consellera, la gestión forestal es "la única medicina" para prevenir los fuegos.