Discurso previsible, muy marcado por las tesis de Joan Coscubiela, el que esta mañana ha pronunciado Lluís Rabell, líder formal de CSQP en el Parlament, en el debate de investidura en lo que votarán no a Artur Mas. Rabell ha cargado contra los independentistas y la resolución de la desconexión aprobada el lunes por el plenario.

Rabell ha empleado un símil de western del sábado por la tarde. "tendrían que hacer caso a la frase de John Wayne: no saquen el revólver si no son capaces de utilizarlo".

Según Rabell, tanto JxSí como la CUP "han desconectado de la pluralidad de la sociedad catalana". "Esta hoja de ruta no lleva una república catalana, ni con el capitán Mas ni con sus intendentes", ha añadido. Para CSQP, "si ahora no hay un gobierno de la desconexión en el fondo es porque no hay una mayoría social por la desconexión".

El jefe de filas de CSQP ha recitado la tesis favorita de Joan Coscubiela: "¡quienes se frotan las manos son Rivera y Rajoy porque ustedes son el mejor comitè de campaña de Rajoy!" También ha ironizado sobre las conversaciones entre CUP y JxSí, "no sé si se encontrarán en Can Vies o en el Majestic". En réplica, Rabell ha asegurado que es necesario esperar a la "nueva España" que se dibujarà después del 20D. En cualquier caso,  para Rabell, "la independencia llegará de la calle, no del Parlament".