A la izquierda del PSOE, la estrategia de las formaciones andaluzas ha fracasado. La división entre el espacio de Podemos y el creado por Teresa Ribera, Por Andalucía y Adelante Andalucía, respectivamente, han sacado todavía peores resultados de los que se les auguraba a los sondeos. Ante esta derrota se podría esperar que en los discursos de las izquierdas, posteriores a las elecciones, la protagonista fuera la autocrítica. Sin embargo, no ha estado así. Por ejemplo, Teresa Rodríguez ha centrado gran parte de su discurso al celebrar que Vox no ha sacado tanta representación como esperaban, mientras que la formación de Rodríguez con bastante llega a dos diputados. Esta falta de reconocimiento de los mismos errores ha sacado de sus casillas a Joaquín Urias, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional (TC), a quien ha cargado contra estos partidos en sus redes sociales.

"Decepcionantes los discursos de la izquierda por la noche electoral", empieza su mensaje en Twitter Urias. "No era tan difícil salir, reconocer que se ha hecho todo fatal, pedir perdón a los votantes y comprometerse a no repetir los errores". Sentencia el exletrado del TC. Aunque puede parecer sencillo, no ha habido disculpas a los votantes ni compromisos de romper esta división que los ha llevado a pedrero hasta 10 diputados con respecto al 2018. Si estas pasas para reconciliar el espacio de las formaciones a la izquierda de los socialistas en Andalucía no se hace, Urias augura un futuro negro: "Así las municipales serán todavía peor".

TUIT Urías elecciones andaluzas I

¿Qué podría haber pasado si con unas izquierdas unidas?

"La izquierda fraccionada ha cedido muchos de los escaños que podría haber obtenido si hubiera ido unida", ha afirmado Lluís Orriols, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III, en una intervención en TV3 este lunes. Sin embargo, esta afirmación ya la sostenía Orriols durante la noche electoral. Con el 80% de los votos escrutados, el experto calculó que Por Andalucía y Adelante Andalucía concurrente juntas a las elecciones, podría haber alcanzado entre 5 y 6 escaños más, hecho que impactaría en los grandes partidos. Los cálculos de Orriols apuntaban que las formaciones de izquierdas podrían haber obtenido entre 2 y 3 diputados a costa del PSOE y 3 o 4 a costa del PP. Es decir, habrían podido parar a mayoría absoluta de Juanma Moreno. El experto advierte a sus redes que: "Es una agregación mecánica, pero nos damos cuenta de la enorme penalización del sistema electoral que han tenido estas dos formaciones".

TUIT Lluís Orriols elecciones andaluzas

La victoria de Moreno

Mientras las formaciones a la izquierda del PSOE remarcaban su división y los socialistas se hundían en su propio feudo, Juanma Moreno, ha conseguido una victoria histórica. Los populares suman 30 nuevos escaños, hecho que les hace superar la mayoría absoluta. De manera que los deseos de Moreno se cumplen: podrá gobernar en solitario. Hecho que relega a Vox a la irrelevancia. De manera que el líder popular andaluz estaba pletórico cuando compareció ante los medios y sus electores la pasada noche electoral y afirmó: "Hoy hemos hecho historia en Andalucía".