En varias ocasiones durante sus conexiones desde la prisión en la campaña electoral repitió que el día 15 de junio estaría en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona. Este miércoles, Joaquim Forn ha solicitado formalmente la autorización al Tribunal Supremo para poder estar presente y tomar así posesión como concejal por Junts per Catalunya. Entre otros, argumenta que ya se les permitió a Junqueras, Sànchez, Turull, Rull y Romeva hace unas semanas para asistir a la sesión constitutiva del Congreso y el Senado.

El cabeza de lista de JxCat pide también poder salir el día antes, el 14, para rellenar la declaración de bienes y actividades y cumplir así con todos los trámites que exige la normativa. En el escrito que han enviado sus abogados, se señala que la propia Junta Electoral de Barcelona lo ha proclamado concejal electo tras haber publicado los resultados del 26-M. Al mismo tiempo, se expone que los trámites previos a la toma de posesión sólo pueden realizarse de manera personal y presencial que podrá realizarse durante toda la semana previa a la constitución del Ayuntamiento. Para originar el mínimo de desajustes posibles plantean que Forn lo haga justo el día antes, el 14. También se acuerda de que la votación del futuro alcalde o alcaldesa, el día 15 a las 5 de la tarde, se hace a través de una votación nominal y secreta de los concejales.

Finalmente, el documento advierte de que el permiso solicitado responde al objetivo de garantizar las formas de participación política y ejercicio de los derechos protegidos por la Constitución. En relación en la operativa, defienden que no se asume ningún riesgo por el hecho de trasladar Forn a la constitución del Ayuntamiento y que tampoco afectaría a la celebración del juicio, porque está previsto que finalice el 12 de junio.

El mismo Forn ha explicado en un tweet que quiere estar presente "para ejercer mis derechos políticos y de representación de los miles de ciudadanos que me han votado".