La exvicepresidenta de la Generalitat y exdirigente de la extinta Unió Democràtica Joana Ortega ocupará el número dos de la lista del PDeCAT en las elecciones de Catalunya que, si los datos epidemiológicos lo permiten, se celebrarán el próximo 14 de febrero del 2021, según ha adelantado la ACN. Así pues, hará tándem con Àngels Chacón, que fue consellera de Empresa hasta que el president inhabilitado, Quim Torra, la destituyó del cargo el 3 de septiembre.

Además, el partido también ha propuesto que, de manera simbólica, cierren la lista por Barcelona el expresidente del Parlament Joan Rigol y el exconseller de Economia Andreu Mas-Colell. Esta es la propuesta que ha hecho este martes la cúpula del partido, a la que mañana tendrá que dar el visto bueno el consejo nacional.

Retorno a la esfera política

Ortega, que fue vicepresidenta del gobierno de Artur Mas entre 2010 y 2015, vuelve a la primera línea de la política después de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) la inhabilitara el 13 de marzo de trabajo y cargo público por un periodo de dos años. En concreto, fue condenada por los delitos de desobediencia cometido por una autoridad y el de prevaricación por haber sido una de las organizadoras de la consulta del 9-N, junto con Mas y Irene Rigau, que entonces era consellera de Educació.

artur masía joana ortega irene rigau sergi alcazarIrene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega / Sergi Alcàzar

Su nombramiento como vicepresidenta se produjo el 29 de diciembre del 2010, un hecho que la llevó a ser la primera mujer a ocupar este cargo. Además, el 27 de enero del 2011 también se convirtió en la primera mujer a ser presidenta de la Generalitat por un periodo temporal de una hora, porque Mas viajó a Perpinyà. También compaginó su función como vicepresidenta con la de consellera de Governació i Relacions Internacionals. Aparte de eso, Ortega fue diputada del Parlament de Catalunya del 2006 al 2015 por Unió Democràtica de Catalunya.

Por su parte, Rigol fue presidente de UDC de 1987 al 2000, así como diputado en el Congreso entre los años 1979 y 1980. Además, también ha sido conseller de Treball (1980-1984), de Cultura (1984-1985) y presidente del Parlament (1999-2003).

Por otra parte, Mas-Colell fue compañero de Ortega en el ejecutivo de Mas donde ocupó el cargo de conseller de Economia i Coneixement entre el 29 de diciembre del 2010 y el 14 de enero del 2016. Además, del 3 de abril del 2000 y el 22 de diciembre del 2003 también fue conseller de Universitats, Investigació i  Societat cuando el president era Jordi Pujol.