El exportavoz de Esquerra Republicana en el Congreso Joan Tardà insiste en la necesidad de una entente de izquierdas, republicana y soberanista tejiendo alianzas con otras formaciones. Así, Tardà ha anunciado este jueves que impulsará en el seno de los republicanos un debate interno para configurar una plataforma electoral que agrupe también a los Comuns y la CUP de cara a las próximas elecciones generales y catalanas. El veterano político republicano ha afirmado en una entrevista a Televisión Española que esta es la hoja de ruta de la corriente interna que lidera, Àgora Republicana, y que tratará de convencer a la dirección de ERC.

"Con la que está cayendo y la que caerá, lo que hace falta es que las izquierdas, ERC, Comuns y la CUP, todo este progresismo con fuertes raíces en Catalunya, deberían ir juntas, tanto en 2027 como en 2028, cuando se convoquen las elecciones catalanas", ha aseverado Joan Tardà. Si bien ha centrado su propuesta en una unión de las izquierdas catalanas, el republicano ha señalado que si este frente se consiguiera en Catalunya, "sería un espejo para que las izquierdas españolas hicieran lo mismo". Tanto él como el actual portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se han mostrado partidarios de esta entente transversal de partidos, si bien esta opción no entra en los planes de la dirección de Oriol Junqueras.

Según el veterano republicano, este debate ya existe dentro de los Comuns y la CUP y cree que "irá creciendo". Al hilo, Tardà ha apelado a estas tres formaciones para "salir de la zona de confort y asumir la realidad". En este sentido, ha avisado de que "hay un tsunami conservador, podría llegar a haber un gobierno del PP con ministros de Vox". Así, se ha dirigido a la militancia y las direcciones de estos partidos para que "no sean vagos e indolentes" y aborden el debate. "Si no lo hacen, la gente se lo preguntará. ¿Por qué están en contra de un frente popular, de ir juntos?", ha señalado el exdiputado de ERC, para añadir que "si alguien cree que no es bueno que las izquierdas vayan juntas, que salga a explicar por qué".

Dejar los pactos "de otra época" con Junts y aglutinar soberanismos de izquierdas

No es la primera vez que Tardà insiste en este sentido. En noviembre de 2024, en plena pugna interna entre los sectores junqueristas y roviristas para dirigir el partido, el exportavoz republicano en el Congreso aseveró que en el contexto posprocés y con el horizonte de la Catalunya del 2030 en mente, ERC debería dejar de ser "exclusivamente independentista" para abrirse y aspirar a ser "depósito de todos los soberanismos". Y así atraer a "un montón de catalanes de pleno derecho que no han crecido en las coordenadas del catalanismo político, pero que comparten ideas", con el objetivo final de la República. "República catalana e independencia no son conceptos antagónicos, pero tampoco tienen por qué ser idénticos", aseveró Tardà.

En febrero, Tardà presentó un colectivo interno de ERC bajo el nombre de Àgora Republicana para remar en este sentido, con el horizonte más transversal de "trabajar para la construcción y la proclamación de la República Catalana". Pocos días después, defendió que los republicanos debían dejar de hacer pactos "patrióticos" con Junts, porque es una alianza "de otra época", y apuesta, por contra, por ententes con los Comuns y la CUP.  "Se trata de crear instrumentos, que pueden ser alianzas electorales, y quién sabe si más adelante organizaciones, que agrupen a todos los independentistas y soberanistas", precisó. Tardà valora que de cara al futuro "todo el soberanismo debería tener un proyecto común" y asevera que "no tiene ningún sentido que la CUP, Comuns y ERC se miren con recelo" o que personas que piensan como Gerardo Pisarello (Comuns) o como él mismo estén en organizaciones diferentes.

Las bases de ERC rechazan la vía Tardà para abrir el partido a no independentistas

Sin embargo, en el congreso del partido en marzo las bases de ERC rechazaron la enmienda de la corriente de Tardà que apostaba por abrir el partido a no independentistas y convertirse en una casa grande que reuniera a "soberanistas" de todo tipo. La propuesta fue rechazada por 311 votos en contra, 48 en blanco y 196 a favor. Tampoco salió adelante la otra enmienda del colectivo de Joan Tardà, Àgora Republicana, que defendía que es "indispensable, en nombre de la fraternidad hacia todos los pueblos ibéricos, intensificar sinergias y complicidades con las fuerzas políticas progresistas de otras naciones del actual Estado español o de ámbito estatal con la voluntad de sumar esfuerzos a fin de superar los marcos legales impuestos por la Segunda Restauración Borbónica". Aun así, Tardà fue el conseller nacional de ERC más votado en el congreso del pasado 30 de noviembre, con el apoyo de más de 3.000 militantes.