Joan Tardà no estará en las listas de ERC en el Congreso de los Diputados, pero seguirá teniendo un papel clave dentro del partido. Quien ha sido portavoz de los republicanos en Madrid durante 15 años, ha decidido reflexionar sobre qué papel tiene que tener el partido en los próximos meses y años. Como si se tratara de los diez mandamientos, Tardà ha hecho un hilo de Twitter detallando cuáles son todos los diferentes papeles que tendrán que hacer los republicanos.

En primer lugar, el hasta ahora diputado en Madrid considera que es clave impedir que PSOE y Cs pacten después de las elecciones del 28-A y considera que hay que impulsar la acción coordinada entre las fuerzas autodeterministas y republicanas españolas. También defiende que los republicanos tienen que hacer entender a sus votantes, y a los independentistas en general, que "pretender un escenario de negociación no significa enterrar la desobediencia".

Más a medio plazo, considera clave ampliar la base para hacer "un camino más ancho donde quepan más catalanes" y hacer "prevalecer la prioridad de alcanzar un escenario de diálogo y negociación para materializar un referéndum. Además, defiende que ERC se tienen que convertir en "el eje en torno al cual se articulen frentes amplios de fuerzas que prioricen la urgencia de defender el Estado social y las libertades, la amnistía de los presos condenados y exiliados y el referéndum".

Finalmente, y en otro ámbito, considera que hay que contribuir a hacer "más relevante todavía el Consell per a la República y el rol internacional" de los exiliados como el president Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.