El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha concretado este mediodía cuál es su apuesta sobre el formato en que se tendrían que presentar las formaciones independentistas a las elecciones del 21-D: "diferentes candidaturas bajo uno mismo paraguas".

De esta manera, Tardà ha descartado una candidatura conjunta con los otros partidos soberanistas como el PDeCAT —con quien sí se presentaron el 27-S como Junts pel Sí— o la CUP. El republicano ha defendido que esta sería la propuesta "más interesante" porque evidencia "la riqueza ideológica de las formaciones políticas que hay en Catalunya".

En declaraciones al programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Tardà ha comparado esta estrategia con la de los partidos unionistas —Cs, PSC y PP—, que también optan por presentarse separados, "porque creen que pueden conseguir un mejor resultado". "Esta máxima funciona", ha sentenciado.

Sin embargo, el diputado ha aclarado que es un debate que todavía está abierto dentro de la formación y que esta es su "posición personal".

Por otra parte, ha defendido que la prioridad es ganar las elecciones, ya que "son una gran oportunidad de demostrar que existe una voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya de decidir su futuro".