El diputado de ERC Joan Tardà ha rechazado la propuesta de "frente democrático" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzó ayer miércoles desde Donostia. En una entrevista a Ser Catalunya, Tardà ha argumentado que no se tiene que confundir unidad de acción con unidad electoral y ha añadido que "las izquierdas tienen que ir con las izquierdas, y los otros con los otros".

Por otra parte, ha confirmado que ERC está negociando con el independentismo de izquierdas de Euskadi y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para hacer una lista conjunta a las elecciones europeas. Unas conversaciones que van "lo bastante bien", según ha apuntado Tardà , que ha aprovechado para rechazar, una vez más, una candidatura conjunta de todo el independentismo catalán.

Tardà ha defendido que ERC tiene una concepción de "riqueza de la pluralidad" del republicanismo catalán y ha reclamado que no se tiene que confundir la unidad de acción con la unidad electoral. "No es porque nos amemos más o menos, sino que responde a una estrategia tan legítima como lo es la de los otros. Creemos que la no unidad electoral es una joya porque facilita la acumulación de fuerzas y refleja la diversidad y la heterogeneidad de la sociedad", ha argumentado.

Según ha explicado Tardà, la estrategia de ERC no es quien se queda con el trozo del pastel independentista mayor sino hacer el pastel mayor, ha explicado gráficamente.

Preguntado directamente si Puigdemont será el número 2 de Oriol Junqueras a las elecciones europeas, Tardà ha respondido de que no podría ir porque la paridad le impediría. "Creo que es evidente que no vayamos por aquí nosotros", ha añadido. Preguntado por el hecho de que la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, haya admitido que no hay mayoría del independentismo "para hacerlo todo", Tardà le ha dado la bienvenida y ha añadido que la afirmación es "evidente".