"Yo no soy independentista, pero en Catalunya hay un choque de legitimidades que sólo se podrán superar votando". Así ha defendido Saura la celebración de una consulta que deje decidir a los catalanes sobre su futuro y ha destacado el papel de Podemos por avalar esta opción. Lo ha dicho en una entrevista en El Llobregat, la primera desde que se puso punto y final al tripartito,

Ahora bien. Aunque tiene claro que el PP no querrá de ninguna de las maneras hacer un referéndum, ha reconocido que lo que de verdad le preocupa "son las posiciones del PSOE, que está muy cerrado en cosas como la unidad de España, planteada como uno de los diez mandamientos". Es precisamente por eso que Saura ha puesto de relieve que "hace falta dar una batalla profunda por el referéndum e intentar forzar el gobierno del PP a una negociación".

Sin perdón

Molesto todavía por la dura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, pero sobre todo porque el gobierno de Zapatero no dijera nada, Saura ha dicho alto y claro que "no perdonaré nunca a la izquierda social y política del Estado por callarse cuando el Tribunal Constitucional sentenció que con el Estatut 'España se rompe' y ha cargado fuerte contra el expresidente español por la "deslealtad" que cometió al no mover ni un dedo.

El senador de ICV ha querido aclarar que con el silencio "lo que estaban haciendo era cerrar la vía constitucional de Catalunya al separatismo". Y no sólo eso. También ha confesado que "teníamos un acuerdo acuerdo con Zapatero de vernos por separado y le hicimos una propuesta de Estatuto para negociar". Pero un día el exjefe del gobierno estatal le llamó y le dijo que habían llegado a un acuerdo con CiU, motivo por el cual borró de su agenda encontrarse, incluso, con Pasqual Maragall.

ICV vs. Podemos

"ICV no acabará diluida en el partido de Ada Colau porque somos la organización electoral más fuerte". Con estas palabras, el senador de ICV Joan Saura ha querido dejar claro que, a su parecer, la suya es la formación "más fuerte" en materia territorial y "a cuadros".

Quién fue durante 13 años el máximo dirigente del partido verde se ha lamentado –y ha reconocido– que el "principal error" de su gobierno fue que "no hubiera un relato, porque hicimos buenas políticas, pero no hicimos política". Ahora, sin embargo, aunque todavía continúa vinculado al partido, disfruta con su mujer de una vida más tranquila.