El diputado d'En Comú Podem en el Congreso Joan Mena ha asegurado este domingo que aunque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pierda el acta de diputado en el Parlament puede seguir como jefe del Gobierno. "Lo que tenemos que hacer es aplicar la normativa", ha afirmado en declaraciones a los medios este domingo en Sant Feliu de Llobregat. Para Mena, a pesar de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta de diputado a Torra, "puede seguir siendo president de la Generalitat".

El también portavoz de los comuns ha considerado que Torra "no tiene que seguir siendo presidente" pero no porque lo haya decidido "la derecha ni tampoco su brazo judicial" sino porque "lo piensan el 70% de catalanes". Es por eso que ha reclamado que se convoquen elecciones al Parlament en cuanto se hayan aprobado los presupuestos de la Generalitat. "El Gobierno de Torra y Aragonès ha demostrado que está profundamente agotado y no tiene proyecto político", ha criticado.

La diputada de CatECP en el Parlament Marta Ribas, que ha acompañado a Mena, también ha urgido unos nuevos comicios en Catalunya, pero ha pedido que primero se aprueben las cuentas que los comuns han acordado con el Govern porque "los servicios públicos en Catalunya no pueden resistir un año más de presupuestos prorrogados".