El diputado de Sobiranistes --formación integrada en una coalición electoral con ERC-- en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha descartado que se convoquen elecciones catalanas tras la sentencia. Así, ha sostenido que sería negativo: "Ahora yo creo que lo más importante en otoño es que no haya elecciones. Ni elecciones catalanas ni elecciones generales".

Así, ha insistido en que ahora es el momento de hacer reflexión estratégica y ha avisado de que una convocatoria electoral lo imposibilita porque los partidos solo mirarían a corto plazo: "Nos gustaría que otoño fuera el momento de pensarnos" para que cuando haya elecciones los gobiernos sepan qué hacer.

"Reproches destructivos"

Nuet ha pedido acabar con los "reproches destructivos" dentro del soberanismo y ha rechazado que se convoquen elecciones anticipadas en Catalunya tras la sentencia del juicio del proceso independentista en el Tribunal Supremo.

Lo ha dicho tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el marco de la ronda de contactos que le presidente ha impulsado con partidos y entidades soberanistas para buscar una estrategia unitaria de cara a la sentencia del juicio del 1-O.

Nuet ha defendido que ahora es el momento de que el soberanismo reflexione y prepare una nueva estrategia unitaria para afrontar estas sentencias, por lo que ha pedido a los partidos "serenidad".

"Tenemos que huir de los reproches destructivos que no nos sirven. Todo lo que sea criticarnos, anularnos y pensar que el enemigo está dentro y no fuera es un error. Pido a todas las partes implicadas serenidad, reflexión a largo plazo y unidad para hacer una respuesta adecuada a la criminalización del movimiento soberanismo", ha afirmado.

Esta exigencia llega después de que este miércoles los exconsellers de ERC Anna Simó y Josep Huguet hayan anunciado que no irán a la manifestación de la Diada organizada por la ANC porque considera que es una protesta "anti ERC" y son críticos con la línea de la entidad soberanista.