El conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha salido en defensa de la exconsellera de Salut, Alba Vergés, en relación con la polémica en el proceso de vacunación de los policías nacionales y guardias civiles. El conseller ha asegurado que está convencido de que "hizo lo que tenía que hacer para proteger a todos los catalanes". En una entrevista en RTVE, Elena ha considerado que es "incalificable" pensar que un responsable político "con lo que pasó aquellos meses, aquellos años" discriminaba a la gente que se vacunaba en función de su trabajo, origen o por la administración para la que trabajaba. "Estábamos hablando de la vida de la gente, de vivir o morir", ha recordado. En este sentido, ha lamentado que se estén insinuando estas cuestiones, y ha asegurado que "esta consellera pasó lo que no está escrito".

Junta de Seguridad de Catalunya

El titular de Interior también ha hablado sobre la petición que hizo este miércoles el portavoz de Junts en el Parlament, Albert Batet, para que se convocara una nueva Junta de Seguridad de Catalunya. Elena ha asegurado que no se ha tomado las palabras de Batet como una crítica, es más, considera que "es razonable" que presente su preocupación por la seguridad del país. En este sentido, ha confirmado que se hará un pleno monográfico sobre seguridad al Parlamento, atendiendo la petición que manifestó el PSC en esta dirección. "Me parece saludable que se hable de seguridad de forma razonable", ha apuntado. El conseller también explica que han reforzado la intensidad de la seguridad de determinados espacios a raíz de la situación en Israel y la Franja de Gaza, y que hacen seguimiento de personas por el riesgo de que puedan cometer un atentado en solitario.

Elena también ha hablado de la protesta y la ocupación de la recepción del hotel Cortés que tuvo lugar en Barcelona el sábado y donde los Mossos identificaron a varias personas. El conseller no ha entrado a valorar la actuación policial, pero sí que ha advertido que la actual situación hace que la policía proteja intereses de países y personas en riesgo. Ha recordado que Catalunya y el Estado se encuentran en el Nivel 4 reforzado de alerta terrorista, lo que supone que se intensifique la vigilancia y la protección en infraestructuras claves, espacios con grandes aglomeraciones e intereses económicos de países susceptibles de sufrir un ataque.

Acuerdo PSOE-Sumar

En relación con el acuerdo presentado esta semana entre PSOE y Sumar de cara a una investidura de Pedro Sánchez, ha lamentado que no se haga ninguna referencia a Catalunya. "Es sorprendente que asuman que no hablan de la resolución del conflicto". Además, ha asegurado que el acuerdo invade competencias de la Generalitat, tal como denunció este martes la consellera de Territori, Ester Capella, no se especifica "quién lo pagará". "No vimos las asignaciones presupuestarias con estos anuncios y sin hablar con los que son competentes".

Elena ha recordado que no forma parte del equipo negociador de ERC, pero considera que han cambiado la percepción sobre que el acuerdo con de los socialistas con los republicanos estaba hecho. El conseller ha insistido en que el pacto se tiene que hacer sobre la base de la amnistía, el déficit fiscal, Rodalies y la resolución del conflicto político: "Quien mejor puede responder a los detalles de la negociación es Pedro Sánchez, que es quien quiere ser investido".