Ciudadanos propondrá en el pleno de esta semana que Joan García, actual secretario tercero de la Mesa del Parlament, pase a ser el nuevo vicepresidente segundo de la cámara en sustitución de José María Espejo-Saavedra, después de la marcha de este en el Congreso.

A su tiempo, según fuentes del partido, el vacío que García dejará a la Mesa lo ocuparía la diputada Laura Vílchez. Desde Ciutadans confían en que la mayoría independentista no bloqueará este relieve, como hizo con la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador. Con el cambio, una vez se produzca, Cs mantendría los dos lugares en la Mesa de la Cámara y entraría una nueva mujer al órgano, que actualmente está compuesto por seis hombres y sólo una mujer.

El pleno de esta semana, que empezará este miércoles, tendrá muchas novedades y caras nuevas, debido a la marcha de muchos diputados en el Congreso español. Entre ellos, además Espejo, ya no habrá Inés Arrimadas (Cs), ni Laura Borràs (JxCat), ni tampoco Gerard Gómez del Moral (ERC), además de los cuatro presos: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez.