Joan Coma, el juez Ismael Moreno y el fiscal han sido un rato largo durante la declaración en la Audiencia Nacional debatiendo sobre qué quiere decir romper los huevos para hacer una tortilla. Es la frase hecha que Joan Coma utilizó en el pleno municipal para argumentar su voto a favor a la declaración de ruptura del Parlamento de Catalunya, que el Ayuntamiento de Vic aprobó como muestra de apoyo al proceso independentista.

El fiscal ha centrado buena parte de su interrogatorio en eso. Vicente González Mota se ha dirigido a Coma diciendo que aunque ya sabe que se trata de una frase hecha, quería saber a qué se refería exactamente cuándo hablaba de "tortilla", "huevos" y romperlos". El juez ha hurgado también en esta idea, mientras el concejal de la CUP ha explicado el contexto de la frase que pronunció en el pleno municipal: "Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla será necesario romper los huevos, y esta declaración significa un claro paso adelante hacia la construcción de la República catalana".

El fiscal se ha centrado especialmente en su desobediencia civil y en el significado de esta frase: "El fiscal ha preguntado a Coma qué significaba tortilla, si la tortilla era el Estado o las leyes, y qué significaba romper los huevos, si era utilizar violencia o estrategia de ruptura, ha detallado Salellas". Joan Coma ha mostrado su convencimiento de que la desobediencia civil es un instrumento útil para el cambio social y democrático y ha reivindicado su utilidad y su vigencia, ha concretado.

En una segunda parte de la declaración, el magistrado ha preguntado los motivos por los cuales no había comparecido voluntariamente a declarar el pasado octubre. Y el concejal ha argumentado que no tiene un problema específico con el tribunales españoles sino que no comparece ante ningún tribunal que no reconozca "los mínimos derechos políticos". En declaraciones a los medios de comunicación después de la declaración del concejal, el abogado Benet Salellas también ha añadido que el fiscal ha pedido la libertad provisional a pesar de mantener la imputación contra él y la retirada del pasaporte.

El magistrado Ismael Moreno atribuye a Joan Coma un delito de incitación a la sedición por su intervención en un pleno de su Ayuntamiento, al apelar a la desobediencia de los tribunales españoles durante una moción de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la 'desconexión' de Catalunya con el resto de España. Advirtió entonces que, para hacer una tortilla, hay que romper huevos. Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, Coma realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia que, para el fiscal, "de ninguna manera pueden calificarse como espontáneos o individuales" y que cumplen los requisitos del delito de sedición.

El concejal pronunció la frase hecha en tono mucho exaltado, según la información policial: llamaba a desobedecer sentencia del tribunal de garantías que, días antes, había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlamento sobre el inicio del proceso de ruptura con España.

En libertad y en el calabozo

El juez ha retirado el pasaporte a Joan Coma, por lo que el concejal de Vic no podrá salir de los países de la Unión Europea. La medida, para evitar que Coma huya, la ha pedido la Fiscalía. El juez lo ha comunicado a Joan Coma, con el auto que le han hecho llegado a los calabozos del sótano de la Audiencia Nacional, donde el concejal ha estado casi dos horas cerrado una vez ya se había decretado su libertad con cargos.

Joan Coma ha salido alrededor de la una del mediodía, dos horas después de acabar la declaración. Con lágrimas en los ojos, visiblemente emocionado, ha puesto un pie en la calle entre abrazos y besos de familiares y dirigentes de la CUP.

Una vez a fuera Joan Coma, en una breve intervención ante los medios, ha dicho que insistirán: "Es un episodio más del carácter antidemocrático. Seguiremos aplicando la lógica desobediente". Coma se ha mostrado indignada por su detención y se ha preguntado si arrestar un cargo electo es la mejor forma de preservar la unidad de España: "Todos los pueblos tienen que movilizarse de una vez por todas para acabar con la actual regresión que vive el Estado español", ha reivindicado. El concejal ha insistido en que su deseo de que Catalunya llegue a la independencia tiene que defenderse a las urnas y no a través de medidas represivas. "He hablado con mucha gente más allá del Ebro y a nadie le gusta esta situación, es inaceptable que se permita eso en el siglo XXI y en el año 2016", ha dicho.