La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez, Ismael Moreno, que cite a declarar en calidad de investigado el concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma por|para un presunto delito de incitación a la sedición. El edil apeló a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal del miércoles 9 de diciembre del 2015 cuando se llevó a votación la moción de apoyo a la declaración del Parlamento para llevar a cabo el proceso soberanista.

El Fiscal pide que le imputen un delito de sedición. Tal como adelantó El Nacional, este verano el juez estaba esperando que las partes hicieran la petición para llamar a Joan Coma a declarar. El concejal todavía no ha recibido ninguna notificación según ha podido saber este diario. El juez tiene que decidir ahora si lo cita y qué día lo hace. Joan Coma, sin embargo, no tendrá que ir a la Audiencia Nacional a declarar, sino que lo podrá hacer en Vic. O bien mediante una declaración que desrezo se enviará a Madrid o bien por vídeo conferencia.

 

Los argumentos de la Fiscalía

En un escrito remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, con fecha del martes pasado, la Fiscalía señala que, de la documentación remitida por los Mossos D'Esquadra sobre lo que pasó, se deducen "indicios de criminalidad" en la conducta del concejal, por lo cual es procedente tomarle declaración en concepto de investigado.

Además de gritar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, el concejal realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia durante el pleno municipal que, para el fiscal, "de ninguna manera pueden calificarse como a espontáneos o individuales", y que cumplen los requisitos del delito de sedición.