Los Mossos han detenido al concejal de la CUP en Vic Joan Coma y lo han trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca, para que lo lleven a Madrid donde tiene que declarar mañana en la Audiencia Nacional. En principio, el concejal tiene intención de responder a las preguntas del juez. La CUP ha difundido un vídeo del momento de la detención:

 

Coma ha anunciado en su cuenta de Twitter su detención y ha instado a la gente que le da apoyo a "plantar cara" al Estado español "colectivamente".

Esta tarde, el grupo en apoyo a Coma ha convocado concentraciones en los ayuntamientos a las 20 horas.

Coma, de nuevo

Coma tuvo que vivir una primera detención por desobedecer la citación de ir a declarar ante la Audiencia Nacional el pasado octubre. Entonces, él mismo recogió su testimonio de la detención. "Me están trasladando a Madrid contra mi voluntad", explicaba en un vídeo del Moviment 30/03 en el que añadía que tenía ganas de "volver a la normalidad" ante la judicialización política.

En un mensaje muy emotivo, Coma expresaba la serenidad con que afrontaba un momento tan complicado y añadía que la persecución del Estado sólo se explicaba por haber defendido en un pleno "que se pueden desobedecer leyes injustas".