La detención del concejal de la CUP Joan Coma no ha dejado indiferente a nadie. Para el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, esto demuestra "qué noción tiene el Estado de la libertad de expresión" y ha soltado que la Operación Diálogo "ha durado de Navidad a Sant Esteve".

En la rueda de prensa posterior a la reunió del Govern, la consellera de Presidencia, Neus Munté, ha lamentado que el ejecutivo español "empeñado en la judicialización, acaba en el 2016 como empezó y nos prepara para un 2017 vergonzante". "Compartimos con Joan Coma y otros electos perseguidos los más altos deseos de libertad de expresión. Toda la solidaridad hacia ellos", ha asegurado.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recén pasada por el Tribunal Superior de Justicia por haber permitido votar las conclusiones del procés constituent, ha ironizando asegurando que la Operación Diálogo del Estado va "a toda máquina".

En esta misma línea, el vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, ha soltado que la única forma de diálogo que conoce el Gobierno español es el método del palo y la zanahoria, presumiblemente en referencia a que ahora quieren dialogar. Sin embargo, mientras tanto, van deteniendo personalidades relacionadas con el procés o amenazándolas con acabar pagando una condena penal.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha querido dejar claro que el Govern llegará "hasta el final" porque "nuestro camino es el de la democracia y libertad de expresión".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparado a Coma con Luis Bárcenas. Mientras uno va de camino a la Audiencia, el otro va hacia Baqueira Beret.

Uno de los primeros a salir a darle apoyo ha sido David Fernàndez, que ha puesto de manifiesto en Twitter que "cuando la injusticia es un hecho, desobedecer es un derecho".

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha mostrado en Twitter su sorpresa "indignando" y ha soltado que el Tribunal Constitucional "en estos momentos está al nivel del TOP".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, también ha salido a defender a Coma y lo ha hecho con un tuit en catalán.

El miembro de Barcelona En Comú David Companyon también ha hecho público su apoyo para el concejal de la CUP y ha recordado que "el autoritarismo del Estado no parará la voluntad de libertad de todo un pueblo".

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, Neus Lloveras, ha animado a participar en las concentraciones ante los ayuntamientos desde Twitter.

Fuera de Catalunya, la izquierda abertzale también ha expresado su rechazo a la detención. El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha escrito también en catalán que "la democracia y la libertad de expresión no son motivo ni para juzgar ni detener nadie".

La izquierda abertzale también ha expresado su rechazo a la detención. El senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha mostrado su apoyo en catalán y vasco al concejal de la CUP.

Por su parte, Ciutadans ha mostrado su apoyo implícito a la detención. El portavoz de la formación naranja en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha asegurado que "cualquier persona que es llamada a declarar debe ir".