El juez del Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido a la Fiscalía que actúe contra el concejal de la CUP en Vic Joan Coma Roura, por no haber comparecido ante la Audiencia Nacional. El concejal tenía que declarar imputado por incitación a la sedición, por haber dado apoyo a la declaración rupturista del Parlament durante un pleno municipal.

Ahora el juez tiene que esperar a que la Fiscalía le pregunte qué actuación quiere emprender y después darle trámite. Entre las posibilidades hay una detención del concejal de la CUP para obligarlo a comparecer en la Audiencia Nacional.

Fuentes judiciales apuntan que no es probable que la Fiscalía se posicione hoy mismo. El Ministerio Público tiene que redactar un informe y lo más probable es que no lo presente hasta mañana.

Joan Coma ha recibido la notificación, en la que ha tenido acceso El Nacional, pasados unos minutos de las tres y cuarto de la tarde.

 

Fuentes de la Audiencia Nacional han explicado a El Nacional que el juez Ismael Moreno tenía "muchas opciones", al decidir actuar contra Joan Coma por el hecho de que no haya ido a declarar hoy. Ahora tiene que esperar al informe de la Fiscalía para saber qué actuación emprender. El Ministerio Público puede decidir entre varias opciones. Puede pedir que lo vuelvan a citar, que lo detengan y lo obliguen a comparecer, pedir medidas cautelares, añadir agravantes a la petición de pena... Hay varios recursos judiciales.

Si decide pedir la detención, es muy difícil que se le pueda dar curso hoy, porque se tiene que redactar el informe, hacerlo llegar al juez y el magistrado ordenar después la detención a la policía.

En el caso de arresto, puede hacer una exhibición de fuerza con los Mossos d'Esquadra u otro cuerpo policial. Dependiendo de si quiere poner entre las cuerdas a la policía catalana. Pero también puede decidir dar la orden de detención de aquí unos días.