La nueva presidenta del grupo parlamentario de Catalunya Comú Podem, Jéssica Albiach, considera factible que se abra en Catalunya un nuevo ciclo en el cual los comuns, ERC y el PSC se puedan encontrar y formen un bloque por la "defensa de un catalanismo popular y progresista".

En declaraciones a la agencia Efe, Albiach ha destacado que los "bloques" que se han configurado en la política catalana a raíz del proceso soberanista "cada vez se están deshaciendo más, empiezan a romperse", como lo demuestra según su opinión el hecho de que el gobierno de coalición que forman JxCat y ERC "no tenga una estrategia común".

Después de que una reciente encuesta publicada en El Periódico apuntara a la posibilidad de que ERC pueda formar un gobierno independentista o decantarse por un ejecutivo de izquierdas, con el PSC y los comunes, Albiach ha señalado que los sondeos "marcan tendencias" y en este momento auguran que las fuerzas progresistas suman.

"Cuando el PSC piensa en políticas sociales y no en el 155, y cuando ERC abandona la vía unilateral y piensa en la construcción de grandes mayorías y grandes acuerdos de país, nos podemos encontrar", ha afirmado. Según Albiach, "desde la defensa del catalanismo popular y progresista, este bloque para construir nuevas alternativas democráticas para Catalunya abre una ventana de esperanza".

"Lo que defendemos es un catalanismo progresista y popular, y aquí es donde nos podríamos encontrar estas fuerzas", ha asegurado Albiach, que no obstante ha hecho notar las "diferencias" con respecto a los gobiernos tripartitos de izquierda en Catalunya, que presidieron Pasqual Maragall y José Montilla entre 2003 y 2010.

"No podemos obviar que hay más de dos millones de personas que están a favor del derecho a decidir en Catalunya. El PSC tendría que volver al derecho a decidir, no puede estar de espaldas a más de dos millones de personas", ha recalcado.

Esta alianza de izquierdas, que tiene en el gobierno valenciano una "buena referencia", también se podría aplicar, según su opinión, a la ciudad de Barcelona después de las próximas elecciones municipales.

Después de mostrarse convencida de que Ada Colau "revalidará la alcaldía", ha remarcado que "cuantas más fuerzas participen del gobierno municipal, más fuerte será". "El entendimiento, el diálogo y los grandes acuerdos siempre son buenos para la ciudadanía", ha indicado.