La diputada de ERC Jenn Díaz ha anunciado este domingo que deja la política y que, por lo tanto, no formará parte de las listas republicanas en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. "Haré la promesa contraria: vuelvo a los libros, y prometo no dejar de estar comprometida con la política de mi país", ha asegurado Díaz a través de las redes sociales, lugar donde ha explicado su salida.

La diputada ha recordado el momento que Marta Rovira le propuso ir a las listas de ERC en el 2017. "El día que me tenía que reunir con ella estaba convencida de que quería que la acompañara en una campaña dura: prisión, exilio, todo en medio de un 155 y ella de cabeza de lista. La primera presidenta de Catalunya, pensé. Debe querer un libro: lo escribiré, sí. Pero no, preguntó si quería ir a las listas. Entonces no sabía exactamente qué implicaba, pero dije que sí", ha recordado. En esta línea, ha asegurado que se comprometió a no dejar de escribir mientras ejerciera el cargo, pero que "seis años" después, prometerá lo contrario. "Vuelvo a los libros, y prometo no dejar de estar comprometida con la política de mi país".


Díaz ha descrito su trayectoria en el Parlament como "apasionante". "Modificar la ley contra la violencia machista, propuestas sobre cultura, feminismos, LGTBI+, derechos humanos... Colombia, Perú, El Salvador. Me llevo muchos aprendizajes: a base de risas, llantos, frustración, alegría, rabia, impotencia. He aprendido tanto, que lo he desaprendido todo," ha afirmado. Sin embargo, ha subrayado que "el mundo de la política es hostil", sobre todo para las mujeres. "Creo que los últimos años hemos dado un salto cualitativo y ya no nos quedamos impasibles ante esta realidad. Sigue siendo hostil, pero ya no nos conformamos. También he querido trabajar para eso: para que las que vienen no se encuentren con las mismas piedras en el camino", ha añadido.

La hasta ahora miembro de ERC ha dedicado palabras de agradecimiento a la gente con quien "ha trabajado mucho", extendiéndolas también a otros grupos parlamentarios. "Para mí la política tiene sentido en la medida que es útil y hace avanzar. Eso quiere decir que no siempre las cosas salen como querrías, pero hacerlo sumando y aceptando que la negociación va también de ceder —y de no entender que es un fracaso—, es infinitamente mejor. A las que siguen, a las que se plantean decir que sí: estoy aquí", ha concluido.

Jenn Díaz (Sant Feliu de Llobregat, 1988) tiene una larga trayectoria como escritora y, de hecho, este 2024 ha publicado su último libro Violencia en tres actos (La Magrana), que mezcla experiencia y reflexión para recorrer el camino de víctima a superviviente y que quiere servir de acompañamiento para todas aquellas que viven estae proceso. Antes, ya había escrito Belfondo (2011), El duelo y la fiesta (2012), Mujer sin hijo (2013), Se un decir (2014), Mare i filla (2015), Vida familiar (2016), con el cual ganó el premio Mercè Rodoreda, y Dona i poder. Com i per què feminitzar la política (2020). Ahora, después de su paso por la política a raíz del 1 de Octubre, volverá a adentrarse en el mundo de la literatura.