La Junta Electoral Central ha tumbado, de momento, la petición del PP de ampliar el plazo para poder votar por correo de cara a las elecciones generales del 23-J. Así se ha pronunciado el organismo arbitral, a través de una resolución de su Presidencia dictada este jueves. En la resolución, la JEC deniega la solicitud alegando informes de la Oficina del Censo Electoral y de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, en los cuales se ponen de manifiesto "las medidas que están adoptando los dos organismos" para facilitar el ejercicio del voto postal. La JEC argumenta que consideran los problemas que se podrían derivar de la modificación de los plazos establecidos para la solicitud y entrega del voto por correo, "no es procedente adoptar en este momento ninguna otra medida adicional". El plazo para solicitar el voto por correo acabó este jueves y los votantes tienen hasta el jueves 20 de julio para depositar sus votos en las oficinas postales.

📃 Listas electorales en las generales 2023: partidos y candidatos

Feijóo contra Correos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido objeto de las críticas durante los últimos días por unas declaraciones donde pedía a los carteros "trabajar al máximo" para garantizar el voto. Feijóo reclamó que lo hicieran "con independencia de sus jefes" para conseguir "repartir todos los votos antes de que acabe el plazo". Una afirmación que no ha gustado a los socialistas, que lo han acusado de cuestionar el mecanismo del voto por correo. "Feijóo es un ultra con piel de cordero porque utiliza las mismas técnicas que la extrema derecha, dice mentiras y cuestiona el voto por correo y el sistema democrático en nuestro país", afirmó al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

No es el único encontronazo que ha tenido Feijóo con Correos. Este viernes, el popular ha acusado a la actual dirección de Correos de "incompetente" y ha reprochado que "haya tardado tanto" en poner refuerzos para garantizar el voto por correo delante de las generales del 23 de julio. Dicho esto, ha afirmado que si de él dependiera su actual presidente, Juan Manuel Serrano, que fue jefe de gabinete de Pedro Sánchez, ya habría sido destituido. ¿"Por qué han tardado tanto en poner refuerzos? ¿Por qué han improvisado tanto? Y ¿por qué Correos pierde mil millones de euros en los últimos años"?, ha preguntado Feijóo en una entrevista en Onda Cero. En este sentido, ha indicado que el voto es un derecho constitucional y si, a falta de 10 días que finalice el plazo por votar, "a más de un millón de personas que han solicitado el voto, no lo tienen, estarían ante "un supuesto gravísimo".

Nuevo récord de solicitudes de voto por correo

Las peticiones de voto por correo para las elecciones generales del 23-J han batido récords. Unos 2,6 millones de personas han solicitado el voto por correo, según ha confirmado Correos. Del total de peticiones, 1.924.976 se han presentado de manera presencial en la red de oficinas postales y 697.832 de manera telemática a través de la web de Correos. En Catalunya, se han pedido 224.207 votos por correo. Por demarcaciones, la que ha registrado más solicitudes es Barcelona, con 186.404; en Girona 12.616; en Tarragona, 14.477, y en Lleida 10.710.

La cifra supone un 94,71% más respecto al número total de solicitudes admitidas en las elecciones generales del 2019, (1.346.995) y un 80,45% más que las registradas en las de 2016 (1.453.446), que era la fecha que ostentaba el récord.