La Junta Electoral Central (JEC) ha cerrado la puerta este jueves a la participación del cabeza de lista de ERC en las elecciones del 28-A, Oriol Junqueras, a los debates de los días 15 y 16 de abril en TVE, tal como pedía un escrito de los republicanos en un escrito dónde constaba la petición para asistir personalmente o participar desde la prisión también a otros actos electorales. La JEC desestima de lleno la posibilidad de que Junqueras salga de la prisión porque este organismo "no tiene competencia por decidido sobre la excarcelación de presos".
También han denegado la otra petición del candidato republicano donde pedía que sus suspendiera el juicio mientras duraba la campaña electoral y que Vox no pudiera ejercer de acusación popular durante esta. Aseguran que "el ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar el juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y a los Tribunales que las leyes, según las normas de competencia y de procedimiento que ellas establezcan".
Con respecto a su participación en los debates desde la prisión asegura que "no es posible" que Junqueras participe en los debates de los días 15 y 16 de abril a TVE "por la falta de tiempo" con que se ha hecho la petición. Para el resto de días, pide a Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, que le haga llegar un informe antes del próximo lunes 15 de abril a las 14 horas.
La JEC rechaza de esta manera las dos primeras peticiones del escrito de ERC, que quiere que Junqueras pueda ofrecer entrevistas a TV3, Catalunya Radio y la ACN durante los días de campaña, y también que pueda participar en los debates organizados por TV3 y TVE. En su escrito, ERC ya apuntaba que si no lo puede hacer en régimen de libertad provisional "de forma subsidiaria" se le permitiera participar en los debates desde el centro penitenciario donde se encuentre en prisión preventiva.