Fue un "acto consciente y voluntario". Pero no recibirá ninguna sanción por parte del árbitro electoral. En una resolución este jueves, la Junta Electoral Central ha desestimado la denuncia presentada por el PP contra el Ministerio del Interior por hacer campaña por Salvador Illa desde las redes sociales oficiales del departamento. La JEC se limita a constatar que fue borrado y a pedir que no se vuelva a repetir en el futuro. Tampoco ha estimado la denuncia por el último acto conjunto que protagonizaron el presidente español Pedro Sánchez e Illa, durante el cual el primero le dedicó unas palabras.

El tuit denunciado, publicado en la cuenta oficial del Ministerio del Interior, decía lo siguiente: "Mi reconocimiento y agradecimiento a Salvador Illa, por su coraje y trabajo incansable delante de la COVID y por su talante dialogante y sereno. Son cualidades que lo hacen idóneo para liderar el cambio que necesita Catalunya. Un fuerte abrazo. F. Grande-Marlaska". Fue publicado el pasado 26 de enero a las 21:11, y estuvo publicado hasta las 22:00 del mismo día, casi una hora sin que nadie hiciera nada.

mensaje marlaska Illa TwitterLa Junta Electoral Central constata que vulnera el principio de neutralidad de los poderes públicos. Es más, asegura en el acuerdo que "no puede hablarse de error material, como sostiene la autoridad denunciada". Por eso concluye que fue "un acto consciente y voluntario". No obstante, subraya que hubo una "inmediata rectificación". Así, la resolución se limita a declarar el incumplimiento de la normativa electoral e "instar a que no se repita en el futuro". Pero descarta la apertura de un expediente sancionador.

La JEC también tumba la denuncia contra las declaraciones de Pedro Sánchez en una visita institucional a la Agencia Española del Medicamento, el último acto con Salvador Illa como ministro. El presidente español le dedicó unas palabras de despido, asegurando que "tu trabajo ha demostrado que tienes virtudes de liderazgo público y con una visión de lo que se necesita al sistema de salud y a Catalunya". Pero el árbitro electoral no ve motivos para estimar la impugnación: "Estas palabras, en el contexto en que fueron manifestadas, tienen una finalidad predominante de agradecimiento a quien dejaba de formar parte del Gobierno, sin que pueda apreciarse una connotación electoralista".