Revés de la JEC al inicio de la campaña de los presos políticos. Después de que su participación en las elecciones del 28-A fuera aceptada e incluso habitual, el arbitro electoral ha aplicado esta vez otro criterio y, de momento, ha decidido prohibirles algunos actos.

La Junta Electoral ha vetado la participación del candidato de ERC a las elecciones europeas y presidente del partido, Oriol Junqueras, en tres actos electoral, dos este viernes y otro el fin de semana. El motivo que argumenta la JEC es que la hora de los actos resulta incompatible con el régimen general de horario del centro penitenciario de Soto del Real, aunque sí que se había aceptado la misma hora en la campaña anterior. Sin embargo, sí que el autorizó a realizar tres entrevistas por videoconferencia.

Con respecto al candidato de JxCat en el ayuntamiento de Barcelona, Quim Forn, la JEC ha denegado su participación en la rueda de prensa que tenía que celebrar a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) este viernes a las doce del mediodía. En su caso, ha argumentado que la sala de videoconferencia está ocupada a aquella hora.

 

De momento, la JEC sólo ha resuelto las solicitudes hasta este domingo, por lo que está por ver qué criterio sigue en las peticiones que resuelva la semana que viene. Los dos partidos han pedido varias participaciones de sus candidatos en acto si entrevistas.