La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido abrir un expediente sancionador a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por vulnerar de manera reiterada el deber de neutralidad en periodo electoral en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros. Rodríguez acumula tres denuncias consecutivas en las cuales la JEC advierte a la portavoz del Gobierno en relación con el artículo 50.2 de la Ley orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que prohíbe desde la convocatoria de elecciones —publicada en el BOE a inicios de abril— hasta su celebración "cualquier acto organizado o financiado" por los poderes públicos "que contengan alusiones a las realizaciones o a las consecuciones obtenidas por las autoridades públicas".

Avisos reiterados

La primera alerta por parte de la JEC a la ministra portavoz por vulnerar su deber de neutralidad en periodo electoral en declaraciones públicas fue después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 4 de abril, en las cuales, y según apunta el organismo arbitral, Rodríguez hizo "manifestaciones valorativas de consecuciones conseguidas en materia de ocupación, con connotación electoralista", cuando comentó los datos del paro. El segundo aviso fue a consecuencia de una denuncia presentada por el PP desde Génova, contra unas declaraciones de Rodríguez, también en rueda de prensa, en las cuales realizó una valoración al ser preguntada por los periodistas sobre la política de vivienda del PP y criticó a Alberto Núñez Feijóo afirmando que "se salta la Constitución".

Según apunta la JEC, Isabel Rodríguez emitió "desde un acto institucional" como lo es la rueda de prensa "manifestaciones valorativas que descalifican políticas y programas de un determinado partido político", en este caso el PP, a la vez que "se emiten apreciaciones negativas" con respecto a un líder político, como Feijóo, "lo cual comporta inequívocas connotaciones electoralistas".

Respeto absoluto a la JEC

La ministra de Política Territorial ha afirmado este jueves que como afectada todavía no conoce la resolución con respecto a la apertura de expediente sancionador. Aun así, ha manifestado el "respeto más absoluto siempre a estas", al mismo tiempo que ha dejado claro a los medios que su tarea "como portavoz del Gobierno, lo que trato siempre es de atender sus preguntas" y, en cualquier caso, ha dicho, "cuando se me interpela sobre un asunto concreto, atender en esta concreción".

Además, ha insistido en que "estamos en un periodo electoral que siempre es apasionante, pero sin duda para la ciudadanía lo más importante en un periodo electoral es saber qué proponemos" cada una de las formaciones políticas.

Denuncia del PP

El pasado 12 de abril el PP presentó una reclamación delante de la JEC contra la ministra portavoz alegando que la rueda de prensa de Rodríguez se convirtió "más bien en un mitin del PSOE". En aquel momento reclamó abrir un expediente sancionador y retirar sus declaraciones de la página web oficial de la Presidencia del Gobierno. En su escrito, los populares indicaban que Isabel Rodríguez afirmó en esta comparecencia "electoralista" que "nunca como hoy había crecido tanto el empleo", calificando los datos conocidos este día "históricos y magníficos".

Según indicaron, la ministra dijo semillas que no entendía que cuando la mayoría están "contentos" y "felices de celebración" por estas cifras, "el principal partido de la oposición y quien lo dirige encuentre en eso una ocasión para estar enfadado o para discutir al Gobierno". El PP señaló que estas manifestaciones no son a respuesta de preguntas de los periodistas, sino que se realizaron en la exposición de la compareciente, "evidentemente premeditada con el ánimo de dar publicidad a los datos de ocupación" conocidos esta misma mañana del 4 de abril. Según el PP, se acreditaba un "contenido claramente electoralista, haciendo constante referencia a las consecuciones obtenidas por el Gobierno" y suponía "una evidente extralimitación en la obligación de informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros", convirtiendo la comparecencia "más bien en un mitin del PSOE".