El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo ha reconocido este jueves en una entrevista en el programa Al rojo vivo de La Sexta, que la situación del presidente español, Pedro Sánchez, es desesperada, y atribuye a eso la convocatoria de elecciones anticipadas para el 23 de julio. "Si no lo hubiera hecho, no llegaba a diciembre", ha asegurado, hasta el punto de que no disolver las Cortes "no era una opción" viable para los socialistas. El motivo de esta presión fueron los pésimos resultados de Unidas Podemos, que dejan sin credibilidad la mayoría gubernamental de Sánchez.

Perez Royo ha indicado que el PSOE y Unidas Podemos están ahora "en circunstancias difíciles", pero con la convocatoria electoral no hay una sentencia final. "La ventaja de la derecha no es definitiva", ha argumentado, y ha considerado que todo dependerá de cómo reaccionen los partidos de la izquierda.

Lo que Sánchez no controla

 

"Yo creo que todavía hay partido, pero el problema es que Pedro Sánchez, el PSOE, no depende de sí mismo. El PSOE no ha tenido un mal resultado, y además puede hacer una campaña con un programa coherente, y poniendo de manifiesto que las decisiones que se han tomado en estos cuatro años han tenido un resultado positivo para el país. El problema es que Sánchez depende de lo que haga el resto de la izquierda, y eso es algo que el PSOE no controla. Aquí es donde se jugará la partida. La partida se jugará en cómo se presente la izquierda a la izquierda del PSOE. Eso lo veremos en unos cuantos días", ha apuntado muy convencido.

 

Según el catedrático, desde el año 2015, la derecha española ha sido minoritaria en el Congreso, y además se configuró una mayoría alternativa con la moción de censura del 2018 "y que se ha mantenido hasta hoy". "El PSOE tiene que aspirar a repetir el bloque que se constituyó en la moción de censura del 2018 [entre PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y Compromís]. ¿Eso es posible después del 28-M? Es lo que se tiene que ver, porque Podemos ha quedado casi exparlamentario", ha recordado. Si esta izquierda "no hace los deberes", Pérez Royo da por hecho que gobernará el PP.

Además de la fuerte bajada de Unidas Podemos en las elecciones del domingo, tanto en las municipales como en las autonómicas, ERC ha tenido una pérdida de 304.233 votos. En el conjunto del Estado, los socialistas han perdido 403.741 votos, proporcionalmente mucho menos que el partido de Oriol Junqueras. El exalcalde de Les Borges Blanques (Les Garrigues), exdiputado y exsenador de ERC, Miquel Àngel Estradé, ha criticado la postura que ha tomado la dirección del partido ante la situación preocupante que dejó el pasado domingo. "Obtener un concejal más en Santa Coloma de Gramenet a cambio de perder docenas en Balaguer, La Ràpita, Barcelona, Solsona, Tàrrega, Montblanc o Lleida y un puñado de alcaldías, es un resultado bien triste", ha criticado Estradé, aunque ironiza que desde la dirección pueden estar contentos "porque nosotros trabajamos para la Catalunya entera".