El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular (PP), Javier Maroto, ha querido este domingo jactarse de la acción de gobierno del ejecutivo español de Mariano Rajoy en Catalunya desde que está la crisis política abierta con los independentistas. Maroto lo ha querido hacer después de que desde Ciudadanos Inés Arrimadas, líder del partido en el Parlament, haya acusado en varias ocasiones al gobierno del Estado de inacción y parálisis ante lo que impulsan los partidos soberanistas. "Si hay alguna cosa cierta en el debate de Catalunya es que si hoy el prófugo Carles Puigdemont no es presidente no es por las palabras y opiniones de algunos, es sólo resultado de los recursos del gobierno del PP al Tribunal Constitucional. Sin eso, hoy Puigdemont sería presidente. Por más que algunos opinen, la vía de los hechos y la prudencia es más eficaz que la vía de la palabra y las ocurrencias", ha sentenciado Maroto en unas declaraciones en Madrid.

Revisar la ley por el caso de La Manada

Por otra parte, ante de la puerta abierta que el ministro de Justicia, Rafael Català, ha dejado para cambiar el Código Penal tras la polémica sentencia de 'La Manada' y las consecuentes protestas posteriores, Maroto ha apostado abiertamente por iniciar estas modificaciones para evitar decisiones judiciales de este estilo. "Hoy, en España, podemos constatar que es imposible que haya calificación de agresión sexual si no se prueba violencia y se ha demostrado que a veces la víctima decide no enfrentarse y no hay violencia. Pero necesitamos hacer una reforma para atender la necesidad de recuperar la posición, porque muchas mujeres no se enfrentan y no hay violencia y no por eso deja de haber violación" ha dicho, apostando claramente por "reformar la ley para que haya violación aunque no haya violencia". "Hemos entendido el mensaje y es necesario hacer la reforma", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat