El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramon Jauregui, asegura que los socialistas forzarán al PP a empezar la reforma territorial. Según Jauregui, el Gobierno español tiene que encontrar una propuesta válida para Catalunya: tiene que ser una de las grandes reformas que sí o sí tiene que abordar el gobierno español y que el PSOE pondrá sobre la mesa.

Jauregui dice que los socialistas quieren consensuar con el PP un paquete de medidas "una vez aprobados los presupuestos" y que la reforma territorial, para satisfacer las aspiraciones catalanas, tiene que ser uno de estos grandes acuerdos. "Esta es una legislatura de grandes pactos y reformas. Una de ellas es el problema catalán. El PSOE tiene que pedir al gobierno español que encare la reforma de la Constitución".

Jauregui ha hecho estas declaraciones en Bruselas en un encuentro con periodistas catalanes, donde también ha concretado que su propuesta pasa por pactar la reforma constitucional con los políticos catalanes de que se avengan a negociar, validar la reforma constitucional y, en paralelo, hacer un nuevo Estatuto.

López reivindica la relación PSC-PSOE

Por su parte, el eurodiputado socialista, Javi López, ha asegurado que, a pesar de las fricciones, la relación PSC-PSOE ha sido un modelo de éxito. López ha hecho estas declaraciones en Bruselas en un encuentro con periodistas catalanes. El socialista catalán ha reconocido que "la realidad política es diferente en función de la óptica desde donde se mire", ha dicho cuándo se le ha pedido si creía que el PSOE no entendía la realidad del PSC en Catalunya.

La burbuja europea

López también ha remarcado que la relación con sus compañeros socialistas españoles en el europarlamento es muy buena y que no se ha resentido de la crisis PSC-PSOE a raíz de la investidura del presidente español, Mariano Rajoy.