El exconseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha alertado este viernes de que el sistema de financiación autonómica "se está convirtiendo en un procedimiento de control político para someter a un país que quiere hacer oír su propia voz". En el marco de una jornada sobre fiscalidad que Junts per Catalunya ha celebrado este viernes en la Llotja de Mar de Barcelona, Giró ha afirmado que el "maltrato económico del Estado en Catalunya es sistémico, endémico y desleal". Paralelamente, el extitular del Departament d'Economia i Hisenda ha destacado que "la primera condición de un autogobierno es poder disponer de los recursos que generas y el primer instrumento del Estado es quitar al país estos recursos". El también miembro de la ejecutiva de Junts ha presentado varias equivalencias a los 20.200 millones de euros de déficit fiscal que sufre Catalunya: "Representan más de la mitad del presupuesto de la Generalitat; es la cantidad equivalente a los presupuestos de Salut, Educació i Drets Socials; o la cifra representa 167 veces el presupuesto de Ferrocarrils de Catalunya". Con estos recursos, ha indicado Jaume Giró, Catalunya podría invertir "2.700 euros adicionales por ciudadano".

Todavía sobre el agravio que sufre el territorio catalán, el exconseller ha desarrollado sus tres calificativos al espolio: "Es sistémico porque no es una cuestión puntual que afecte a un ámbito específico de la economía o un año, sino que incide en la esencia de la capacidad del país para hacer políticas y para tener posibilidades reales de progreso y bienestar para la gente que vive en Catalunya; es endémico porque el rastro de esta relación económica tan desigual entre Catalunya y España la podemos encontrar en cualquier momento de nuestra historia, haya el régimen que haya y gobierne quien gobierne". Jaume Giró ha precisado que es "desleal" —que es lo que, según su opinión, es más grave— por las desigualdades que genera el sistema de financiación.

Jaume Giró hace un llamamiento a "no limitarse al discurso del agravio" y a gestionar "impecablemente" los recursos que tiene Catalunya

A pesar de estas cifras que manifiestan el "maltrato económico" del Estado en Catalunya, el exconseller de Economia ha hecho un llamamiento ante varios dirigentes de su partido a "no limitarse al discurso de la denuncia, del agravio y de la injusticia". "Sin olvidarnos de denunciarlo, urgentemente hay que volver a defender de manera desacomplejada el modelo de país que durante muchos años ha llevado a Catalunya a ser un país competitivo y avanzado en Europa, siendo el motor económico de la Península". En esta línea, Giró sostiene que "no se puede permitir que el discurso de la reivindicación, totalmente necesario y legítimo, secuestre otras dimensiones del discurso que igualmente hay que poner encima de la mesa porque, si no, podría parecer que da igual quién gobierne en Catalunya".

Por todo ello, quien encabezó el Departament d'Economia i Hisenda entre mayo de 2021 y octubre de 2022 ha recordado que "hay una parte de los recursos de la que no disponemos y una de la que sí que disponemos" y es esta última parte la que ha reivindicado para "generar nuevos recursos con otro Govern y haciendo una política en mayúsculas". "Hace falta reivindicar también la eficiencia, la competencia y la coherencia de los gobernantes, y reconocer que hay un margen de maniobra —desgraciadamente estrecho— que no podemos menospreciar", ha añadido. Desde la perspectiva de Giró, "una buena estrategia para ganar músculo es hacer una gestión impecable que convenza al máximo número de catalanes y que nosotros sabemos gestionar recursos que tenemos como país y que sabemos hacerlo mejor que los que hoy lo hacen por nosotros". De hecho, el exconseller ha detallado que el hecho de que se haya ido "abandonando" este modelo explica, también, la competitividad que ha perdido Catalunya. "Mientras que el crecimiento del consumo por habitante ha sido del 1,7% en Catalunya entre el 2009 y 2019, en el conjunto del Estado ha sido del 8,6%", ha subrayado.

Jaume Giró jornadas Junts fiscalidad Pau de la Calle (3)
Jaume Giró, durante su intervención en las jornadas sobre fiscalidad de Junts / Foto: Pau de la Calle

Jaume Giró ha explicitado que Junts tiene que defender los cimientos de un modelo de país, como son "la clase media trabajadora, la potencia de las pymes, la cultura del esfuerzo, la ambición de prosperar, el talento, la investigación, el conocimiento, la iniciativa privada, una fiscalidad propia y justa, una administración ágil y eficaz y la defensa del crecimiento económico". En esta línea, ha reprochado que "algunos no disimulan y no defienden el crecimiento económico", como cuando hay partidos que "están en contra de cualquier proyecto que aporta una inversión productiva".

Giró reclama a Esquerra Republicana que exija a Pedro Sánchez la publicación de las balanzas fiscales

Durante su discurso, Jaume Giró ha recordado el déficit de inversiones del año 2022 en Catalunya, ya que el porcentaje de ejecución se quedó en el 35,7% o que los 20.200 millones de déficit fiscal suponen el 8,5% del PIB catalán. En este contexto de datos, el exconseller ha insistido en la "dificultad" para obtener los datos que facilitarían el cálculo de las balanzas fiscales. Giró ha recordado que las pidió en dos ocasiones por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que a pesar de haber una moción en el Congreso aprobada en este sentido, Montero se negó: "Vino a decir que generaría enfrentamientos y reproches entre las comunidades". Más allá del hecho que "pone de relieve el déficit democrático del Estado y su falta de transparencia", el dirigente ha aprovechado para reclamar a Esquerra Republicana que inste a Pedro Sánchez a publicar las balanzas fiscales: "Ya que aprueban con tanta generosidad los presupuestos generales del Estado y hacen esta loable tarea de mecenazgo, tendría que tener como mínimo la compensación de no sacrificar la transparencia para evitar enfrentamientos imaginarios".

Con la intervención de Jaume Giró, se ha clausurado la jornada sobre los retos económicos de Catalunya y la fiscalidad que Junts per Catalunya ha celebrado a lo largo de esta mañana del viernes en la Llotja de Mar de Barcelona. Entre los miembros destacados que han asistido del partido, había Laura Borràs (presidenta), Jordi Turull (secretario general), Míriam Nogueras (portavoz en el Congreso), Josep Lluís Cleries (portavoz en el Senado), Joan Canadell y Ramon Tremosa (diputados) o Elsa Artadi (exconsellera de la Presidència). Durante la jornada, han intervenido Joan B. Casas, exdecano del Col·legi d'Economistes de Catalunya y miembro de Economistes pel Benestar; Núria Bosch, catedrática de Hacienda Pública de la Universitat de Barcelona; y Joaquim Solé, catedrático de Hacienda Pública de la misma universidad.