La consulta que hará este jueves y viernes Junts a sus militantes sobre la continuidad del Govern y el papel que ha tenido ERC en esta crisis han sobrevolado en la intervención que ha protagonizado este martes el conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, en el Parlament. Giró ha advertido a todos los miembros del gobierno que tienen que estar a la altura de sus responsabilidades y les ha aconsejado "cintura".

"Durante este días habrán oído decir que las cosas se tienen que decidir con la cabeza y con el corazón, pero no con el estómago. Estoy plenamente de acuerdo, la cabeza y el corazón, pero todavía pondría un tercer elemento para asegurar que los miembros de un gobierno de coalición, todos los miembros de un gobierno de coalición, estemos a la altura de nuestra responsabilidad y de lo que se espera de nosotros. Cabeza y corazón, sí, pero también cintura", ha asegurado en las últimas palabras con que ha cerrado la respuesta a una interpelación del diputado de Cs Nacho Martín Blanco.

 

Estabilidad del Gobierno

Giró, que no ha escondido en ningún momento su apuesta por continuar en el Govern, ha aprovechado la intervención para reiterar su compromiso con el ejecutivo. "En estos momentos, a mí lo que más me preocupa es la estabilidad del Govern para poder disponer de unos buenos presupuestos para este invierno, para servir a los ciudadanos y las empresas y para seguir avanzando en el camino hacia la plena soberanía," ha asegurado.

Ha admitido que los presupuestos que prepara no serán al 100% los que querría hacer, ni la fiscalidad que querría, porque los tienen que pactar los dos partidos que forman parte del Govern y además, como mínimo, tienen que negociarlo con otro grupo. Con todo ha asegurado que hace suyos "los presupuestos que acabe saliendo de la negociación y la fiscalidad que salgan". "Los defenderé con todo el compromiso y lealtad porque serán los presupuestos del Govern y, por lo tanto, serán mis presupuestos", ha remachado.

Servir a los ciudadanos

El consejero ha aprovechado para hacer una reflexión sobre qué significa una acción de gobierno leal y responsable. Ha subrayado que todos los gobiernos de coalición del mundo funcionan porque hay "cooperación y transacción" entre los socios. "Cada socio de la coalición tiene que comprender que tiene que estar en el Govern mientras piense que puede aportar más valor para los ciudadanos y para el país estando que no estando. Entiendo la política como el oficio más noble de todos: buscar el bien común y el interés general del país. Y la responsabilidad mayor de un partido es decidir cuál es la mejor manera de servir a los ciudadanos en cada momento", ha remachado. El conseller lo ha sintetizado explicando que los políticos han de fundamentar sus acciones en un cálculo sencillo: qué ganan y qué pierden los ciudadanos con sus acciones.

Giró ha explicado, en respuesta a la interpelación del diputado naranja que hay un acuerdo para no tocar los impuestos en los próximos presupuestos, aunque personalmente apostaría por subir el mínimo exento, personal y familiar del IRPF, y por subir el mínimo exento del impuesto del patrimonio de 500.000 a 700.000 euros, a fin de que los pequeños patrimonios estén en unos niveles equivalentes a los de la mayoría de comunidades y volver al nivel previo a los recortes del 2012.