Es aficionado al parapente y confiesa que es un rumbero. A sus 50 años, Jaume Collboni es ya un gato viejo de la política, la orgánica y la institucional. Él y Colau son los dos únicos candidatos a la alcaldía de Barcelona que repiten. Él y Colau mandaron juntos en el Ayuntamiento durante un año y medio, entre la primavera de 2016 y noviembre de 2017. Él y Colau son ahora rivales. Porque aquella ruptura pasó factura. La actual alcaldesa expulsó al PSC del gobierno municipal por el apoyo de los socialistas al 155. Desde entonces, Collboni ha promovido y secundado varias reprobaciones contra Colau. A pesar de ello, asume que deberá pactar con ella si quiere gobernar. 

Su fijación ha sido evitar que el debate sobre el procés marque el compás de la campaña. Sus expectativas han ido de menos en más, sobre todo después de la incontestable victoria de Pedro Sánchez el 28-A. Collboni aspira a aprovechar el rebufo socialista. En esta entrevista para ElNacional.cat explica cómo piensa resolver los principales problemas que afronta la ciudad, pero también destapa su cara más escondida.

Vivienda

Colau no ha dado una respuesta adecuada en materia de vivienda, ni con respecto a las situaciones de emergencia ni tampoco en alquileres asequibles. Es la premisa de la cual parte Jaume Collboni, que apuesta por poner el foco de sus políticas sobre todo en los jóvenes de clase media trabajadora, el segmento de población más afectado por la situación, según los socialistas.

Seguridad

¿Por qué Barcelona tiene un problema con la inseguridad y Madrid no? Para Collboni la respuesta es sencilla, porque el gobierno municipal de los comunes no ha reconocido el problema y no ha confiado en la Guardia Urbana. Los socialistas prometen incorporar 1.000 nuevos agentes, para conseguir una atención de mayor proximidad, recuperando la figura del guardia de barrio.

Turismo

Que Barcelona escoja a los turistas y no al revés. Es decir, que el turismo esté al servicio de la ciudad, justo el contrario de lo que pasa actualmente en Barcelona. Es la propuesta de los socialistas para ordenar la avalancha que vive -y sufre- la ciudad.

Medio ambiente

La lucha contra el cambio climático es una de las principales prioridades del programa de Collboni. Con una propuesta esencial, proteger al peatón, ya que en Barcelona el medio de transporte que más se utiliza es ir a pie, más del 50% de los desplazamientos. Entre las medidas que presenta el PSC, que el transporte público sea gratuito en días de índice elevado de contaminación.

Procés

Como han hecho los socialistas en resto de instituciones, desde el Congreso al Senado, pasando por el Parlament, Jaume Collboni defendió en su día que se diera apoyo al 155. De cara a los próximos cuatro años, apuesta por que Barcelona tenga proyecto propio al margen del resto de administraciones y que, por lo tanto, no se subordine al procés independentista.

Cultura

Cuando el PSC entró en el gobierno municipal, una de las áreas de las cuales se ocuparon fue cultura. Collboni saca pecho del trabajo que hicieron y propone seguir estirando de aquel hilo.

Las elecciones de 2015 fueron un auténtico fracaso para el PSC, que recogió los peores resultados de su historia en Barcelona. Perdió la mitad de los votos de la ciudad que había gobernado durante 32 años, hasta que llegó Trias y tras él, Colau. Al frente de aquella dolorosa derrota estaba Jaume Collboni, que ahora vuelve aceptar el reto. La parte positiva, que cuando uno ha tocado fondo sólo le queda empezar a remontar.