Los comunes llegan al nuevo ciclo electoral en plena convulsión interna. El adelanto de las generales por parte de Pedro Sánchez les cogió con el pie cambiado y recuperándose aún de la marcha a su líder, Xavier Domènech quien, cansado, se fue hace menos de medio año. Desde entonces, la crisis interna se ha agravado, con la salida de la líder del corriente crítico soberanista, Elisenda Alamany

Según han confirmado fuentes del partido a El Nacional, Catalunya en Comú ha decidido confiar a Jaume Asens el reto de, por lo menos, mantener los resultados que Domènech consiguió como cabeza de lista en el Congreso de los Diputados las dos veces que se ha presentado. Y eso significa, ni más ni menos, que ganar las elecciones generales en Catalunya. El listón está muy alto.

Este jueves a las 12h termina el plazo para presentar candidaturas a las primarias del partido. Y será cuando se oficialice el anuncio. Haya o no opciones alternativas, la lista de Asens, uno de los hombres de confianza de Ada Colau, será la que se acabe imponiendo, porque es la que cuenta con el aval de la dirección.

Hace sólo unas semanas, Colau había presentado a Asens, hasta ahora cuarto teniente de alcalde de Barcelona, en su lista para las municipales de este año y él mismo había descartado públicamente abandonar el Ayuntamiento, a pesar de los diversos rumores que le enfocaban hacia Madrid. Finalmente, sin embargo, la alcaldesa ha preferido prescindir de uno de sus hombres fuertes para muscular la candidatura en el Congreso.

Asens, abogado, ha sido sin duda el miembro de los comunes más activo a la hora de denunciar la represión contra los líderes independentistas. Mantiene, además, una excelente relación con Pablo Iglesias. De hecho fue él quien le acompañó y gestionó la visita del líder de Podemos a la cárcel de  Lledoners. 

En segunda posición le acompañará la ecosocialista Aina Vidal y la tercera plaza será para Gerardo Pisarello.