El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha reclamado al cuerpo de los Mossos d'Esquadra que entregue al juez del caso Ester Quintana cualquier nueva prueba que pueda ayudar a descubrir a los autores del disparo que acabó con un ojo de Quintana en la huelga general de 2012. "He pedido a los mossos que no se cierre el caso y que lleven novedades a los juzgados", ha rebelado.  

En una entrevista este miércoles en TV3 ha resaltado que la sentencia avala la declaración de Quintana, que aseguró que en el aquel momento no había disturbios en la zona y que el disparo no era necesario: "No se nos tienen que caer los anillos por destacarlo". El conseller también ha reconocido que los informes policiales se hicieron con precipitación y que eso "es culpa del cuerpo". Además, ha confirmado que ha pedido que no se levante el expediente disciplinario a los dos mossos que no dijeron dónde estaban exactamente en el momento de los hechos.  

Gràcia

Respecto a los altercados en el barrio de Gràcia, Jordi Jané, no descarta que haya nuevas detenciones. De momento, sólo se ha detenido dos personas pero el conseller ha explicado, en una entrevista en TV3, que los investigadores trabajan con la documentación recogida durante estos días y no ha descartado que las investigaciones acaben con nuevas detenciones.

El conseller ha pedido respeto por el trabajo de los mossos d'esquadra y ha negado que, tal como afirma el popular Xavier Garcia-Albiol, la actuación policial de los mossos esté condicionada políticamente: "no admito que nos acuse de dar instrucciones políticas a los mossos y que diga que no hacemos detenciones por este motivo. Pido que dejemos de cuestionar políticamente la actuación policial". 

Jané ha defendido que la actuación policial se controle como manifestación de un sistema policial democrático: "se tiene que controlar y cuestionar siempre pero también reclamo confianza", ha dicho.